universidad isabel i celiacos

Alberto Gómez Barahona (c.) con Silvia Albear y Roberto Espina tras la firma de los acuerdos con ambas asociaciones.

3 de diciembre de 2019. La Universidad Isabel I ha vuelto a evidenciar su compromiso con la salud y su apuesta por acercar las ventajas que ofrece esta institución a la sociedad, a través de la firma de dos nuevos acuerdos de colaboración con Celíacos Burgos y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Alberto Gómez Barahona, rector de la Isabel I, ha subrayado la importancia de la investigación en el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad, así como la formación continua y la actualización constante de los profesionales de la salud para hacer frente a la celiaquía, una afección que ha experimentado un gran incremento de su prevalencia en los últimos años. “Y nosotros queremos estar al lado de los enfermos, de las asociaciones y de los profesionales sanitarios”, ha recalcado el rector.

Los convenios sellados hoy por la Universidad Isabel I con el director de la asociación madrileña, Roberto Espina, y la presidenta de la entidad burgalesa, Silvia Albear, se centran en la divulgación de la enfermedad a través de jornadas y eventos, así como en el desarrollo de proyectos de investigación que permitan mejorar la calidad de vida de los celíacos.

Los máximos dirigentes de ambas organizaciones han agradecido y puesto en valor la colaboración de la Universidad Isabel I, destacando que el trabajo que se va a llevar a cabo a partir de ahora tanto en dar a conocer con mayor profundidad la celiaquía, como en los resultados positivos que puedan obtenerse en los proyectos de investigación, repercutirá de manera beneficiosa en los afectados por esta enfermedad de forma que tengan mayor facilidad para llevar una vida más saludable.

Jornadas

Como primer paso de este nuevo acuerdo de colaboración, en el día de hoy han tenido lugar dos jornadas impulsadas por la Universidad Isabel I y las asociaciones de celíacos de Burgos y Madrid, que bajo los títulos de La Enfermedad Celíaca: Ayer, Hoy y Mañana; y Celiaquía: Ciencia frente a Mitos; han tratado de manera pormenorizada todos los detalles de esta enfermedad. En la primera, desarrollada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), conducida por la docente de la Isabel I Beatriz Robles y con un carácter más técnico, se ha profundizado en los conocimientos más especializados y de mayor importancia para los profesionales sanitarios.

isabel i celiacos

Alberto Gómez Barahona, José María Romo, Carmelo Villafranca y Juan Carlos Pérez en la inauguración de la jornada matutina.

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, presente en la inauguración del evento, ha destacado que las ciencias de la salud representan una línea estratégica de la institución educativa, no sólo por la Facultad y los títulos que imparte pertenecientes a esta rama del conocimiento, sino por la actividad investigadora que desarrolla en esta área. Asimismo, ha ofrecido “toda la disponibilidad de la Universidad para seguir colaborando en futuros proyectos tanto a las asociaciones, como a los profesionales y al propio HUBU”. Junto al rector, han inaugurado la jornada José María Romo, gerente del HUBU; Carmelo Villafranca, director de Enfermería; y Juan Carlos Pérez, jefe de Servicio de Digestivo.

Como ponente destacada, Isabel Polanco, catedrática de Pediatría y coordinadora del nuevo protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, ha explicado que no se conoce con exactitud por qué ha aumentado la prevalencia de la celiaquía desde hace tres décadas, y ha puesto el acento necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes en “la dieta sin gluten bien seguida”, es decir, “variada, equilibrada y agradable”.

La doctora también ha destacado el papel tanto de “las asociaciones de celíacos a la hora de dar apoyo a los enfermos, a sus familias y a los cuidadores”, como de la universidad, que “es fundamental” porque da “un aval científico a estas reuniones en las que se difunden los conocimientos más actuales” y es esencial en materia de “formación continuada”.

celiaquia isabel i

Silvia Albear (i.), Isabel Polanco, Roberto Espina y Juan Ignacio Serrano en la mesa redonda.

En la jornada que se ha desarrollado esta tarde en la Isabel I, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Isabel Polanco, Roberto Espina, Silvia Albear y Juan Ignacio Serrano, responsable en investigación y formación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. En ella se ha tratado la importancia de un diagnóstico precoz, se ha lanzado el mensaje optimista de que el celíaco es una persona sana que come diferente, haciendo hincapié en que la sociedad debe ayudar a que el celíaco pueda comer con total garantía fuera de casa; y se han acercado las principales problemáticas que presenta esta afección para las familias de los enfermos, de forma que la sociedad sea más consciente de su realidad.

A continuación, la profesora de la Universidad Isabel I y divulgadora científica Beatriz Robles, ha expuesto algunos de los principales mitos sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten en la red, destacando que “la desinformación, los bulos y los mitos no son inocentes. Tendrán más o menos importancia”, ha apuntado la docente, “pero todos tienen un interés: condicionar nuestras elecciones alimentarias en base a una información que no es veraz”.

En este sentido, Beatriz Robles ha indicado que el interés que existe tras estos mitos puede ser de carácter económico -que es el más habitual-, social -con la idea de generar un miedo en el consumidor- o de influencia -para orientar la toma de decisiones de los compradores-. Entre los ejemplos que ha citado la profesora de la Universidad Isabel I, cabe destacar el bulo sobre que la dieta sin gluten es beneficiosa para cualquier adulto sano, un hecho que se ha revisado comprobando que no sólo no tiene efectos negativos, sino que puede resultar contraproducente.

Sobre la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una patología de origen inmunológico que se desencadena en personas que, además de presentar una predisposición genética, reaccionan de manera inadecuada al gluten que ingieren con los alimentos. Afecta al 1% de la población y, aún hoy, por cada paciente diagnosticado hay entre 5 y 8 sin diagnosticar. Se puede manifestar a cualquier edad y afectar a cualquier función del organismo, no exclusivamente a la función digestiva. Muchos pacientes presentan síntomas digestivos leves (gases, estreñimiento, hinchazón…) mientras que sufren con mayor severidad problemas de tipo endocrino, autoinmune, dermatológico, reproductivo, reumatológico o neurológico.

Sobre la dieta sin gluten

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en trigo, cebada, centeno y avena. Los productos que incorporan derivados de estos cereales como materia prima, como ingrediente o como contaminantes deben ser evitados por los pacientes celiacos. Si bien la normativa relativa al etiquetado ha mejorado notablemente, queda pendiente garantizar adecuadamente la alimentación sin gluten en establecimientos de restauración colectiva, donde el desconocimiento por parte del personal y el riesgo de contaminación cruzada son los grandes enemigos a la hora de comer fuera de casa.

Sobre Celíacos Burgos

La asociación Celíacos Burgos es una entidad de carácter sociosanitario sin ánimo de lucro que lleva 10 años ofreciendo apoyo a todas las personas celíacas y sus familias para normalizar su salud e integración social, asesorando a los recién diagnosticados e informando sobre la enfermedad celiaca al sector de restauración, profesionales sanitarios, ámbito escolar y, en definitiva, a todos los colectivos y entornos donde la calidad de vida de las personas celíacas puede verse mermada.