Docentes de la Universidad Isabel I durante la fase de intervención del Proyecto PHASE

Docentes de la Universidad Isabel I durante la fase de intervención del Proyecto PHASE

9 de febrero de 2023. Docentes de la Universidad Isabel I se trasladaron al colegio La Salle para comenzar con la fase de intervención del Proyecto PHASE. En este proceso, las familias participan en actividades físicas basadas en juegos tradicionales y adaptaciones de juegos deportivos a la etapa de educación primaria.

El proyecto PHASE se orienta a dos grandes campos de actuación: la inclusión, tratando de facilitar a la comunidad un acceso equitativo de las instalaciones deportivas escolares y el aumento de la actividad física, para mejorar la salud general de la población.

Adrián García, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Isabel I e investigador del proyecto explicó que todas las familias que asistieron, “ya están involucradas en el proyecto y forman parte de la muestra poblacional que va a ser estudiada”.

“Destacamos des estas primeras semanas, que los niños disfrutan de los juegos con sus padres, siendo reiterada la expresión ‘yo no me quiero ir ya’ cuando termina la sesión. Incluso los adultos reconocen que se les pasa el tiempo volando con las actividades planteadas” explicó el docente.

Adrián García comentó que es motivo de satisfacción para ellos el hecho de conseguir que tanto adultos como niños disfruten de una práctica lúdica compartida de actividad física. “Esta diversión compartida supone la consecución de una de las premisas que sustenta la base de la práctica de ejercicio de manera autónoma. Esperamos que todas las familias incrementen la práctica de ejercicio físico en sus ratos libres y fines de semana, conforme avance el programa”.

Por el momento, se ha evaluado la actividad física en la semana previa al inicio de la intervención. “Los primeros resultados muestran lo que ya nos han confirmado estudios previos: la población en los países occidentales tiende a ser sedentaria la mayor parte del día. De cumplirse nuestras previsiones, estas familias deberían mostrar cambios en su estilo de vida diarios a finales del mes de junio, integrando más actividad física en su día a día”, subrayó el docente de la Universidad Isabel I.

La actividad está abierta a todas las familias con hijos en Educación Primaria que dispongan de dos días a la semana para realizar las actividades (Martes y jueves a las 18:30 horas o lunes y miércoles a las 18:30 horas).