27 de febrero de 2017. ¿Tenemos herramientas para trabajar las emociones en el aula? Esta es la pregunta a la que intentará dar respuesta y soluciones la Jornada “El invernadero de las emociones”, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de marzo en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos.
Y es que uno de los grandes retos de la Educación en la actualidad es, precisamente, dotar a los alumnos de este tipo de herramientas, para que puedan tener mayores posibilidades de alcanzar un desarrollo potencial a diferentes niveles (académico, personal, profesional, etc.).
Las jornadas son gratuitas y de libre acceso, aunque en principio están dirigidas y son de especial de interés para docentes, tanto de Infantil como de Primaria. Las plazas, eso sí, son limitadas. La Universidad ha puesto a disposición de los interesados un teléfono para la reserva. Se trata del 947 671 731.
Ponentes
Begoña González Ruíz de Velasco, profesora adjunta del Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I, es una de las ponentes invitadas a la Jornada “El invernadero de las emociones”. Es licenciada en Pedagogía y Máster en Educación y Multimedia por la Universidad de Deusto, además de experta en Inteligencia Emocional (Escuela de Inteligencia) y Máster Practitioner en Programación Neurolingüística.
En su ponencia, titulada “Sólo si sé que siento, podré gestionarlo”, abordará todo lo relacionado con la conciencia emocional y el conocimiento de las emociones.
“Hasta hace dos días, todos creíamos que el coeficiente intelectual era lo único que determinaba el rendimiento académico. Ahora sabemos que no es así. Desde mediados de los años noventa, diversas investigaciones vienen concluyendo que el éxito del aprendizaje se debe a numerosos factores y que la inteligencia emocional es la capacidad más determinante a la hora de obtener un mayor éxito”, asegura Begoña González, que hace referencia a estudios que incluso sitúan el porcentaje de influencia de la inteligencia emocional en un 80 por ciento con respecto a los otros factores.
La importancia, por tanto, de que los profesores adquieran los conocimientos y técnicas necesarios para potenciar la inteligencia emocional parece fundamental. Este es, precisamente, el objetivo prioritario de estas Jornadas, en las que se realizarán, además de las ponencias de contenido teórico, actividades en grupo, como, por ejemplo, un juego de cartas diseñado para trabajar el fomento de los valores y el autoconocimiento por parte de los alumnos.
“Vamos a aprender técnicas para enseñar a los alumnos a regular sus emociones”, asegura Marta Martínez, que al igual que Begoña González es profesora asociada de la Universidad Internacional Isabel I. Especialista también en Educación Emocional, Martínez es Doctoranda del programa de Educación de la UNED, con Máster en Investigación e Innovación, Máster en Inteligencias Múltiples y Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables. Ella misma nos da algunos detalles sobre la parte de la Jornada de la que se encarga:
“Habrá una parte teórica, en la que vamos a abordar los problemas que actualmente se están dando en el ámbito de la educación relacionados con las emociones, como el estrés y la ansiedad que sufren muchos alumnos. En la parte práctica, vamos a desarrollar una serie de ejercicios, como por ejemplo un taller para aprender técnicas de relajación, que luego podremos poner en práctica en el aula”, asegura.
“El invernadero de las emociones” tendrá lugar el próximo sábado, día 4 de marzo, en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos (Calle Fernán González, 76). Dividida en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, está previsto que la Jornada comience a las 10.00 horas y finalice en torno a las 18.30 horas.
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