Laura Illescas en congreso

9 de septiembre de 2022. La devoción de San Juan Bautista en el convento toledano de Santa Úrsula: nuevos datos sobre el encargo de Virgilio Fanelli’ es el título de la ponencia que ofrecerá Laura Illescas, coordinadora de la especialidad de Historia en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, en el V Congreso Internacional sobre el monacato femenino en América, España y Portugal.

Este congreso, organizado en la ciudad de Guadalajara, en México, se celebrará entre el 12 y el 16 de septiembre en el Museo Regional de Guadalajara. El congreso profundizará en “la visión que se pretende dar de la mujer desde la Edad Media hasta la actualidad en el mundo cristiano”. A través de los monasterios, lugares donde se refleja la sociedad de cada época, se puede ahondar en algunas ventajas que fuera de sus muros han sido negadas durante siglos a las mujeres a lo largo de la historia.

La ponencia de Laura Illescas tiene como objetivo el estudio de un conjunto de piezas de orfebrería destinadas al ornato del convento toledano de Santa Úrsula, todas ellas obras del orfebre genovés Virgilio Fanelli. Estas fueron una escultura de plata de San Juan Bautista y una peana con escenas de su vida. Gracias a una intensa labor de búsqueda en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Toledo, la investigadora y docente de la Universidad Isabel I, ha logrado hallar documentación inédita gracias a la cual ha sido posible conocer los contratos concernientes a la hechura de las piezas, su peso y tamaño, así como su programa iconográfico. De este modo, en su disertación, que tendrá lugar el martes día 13 a las 13:20 (hora del estado de Jalisco, en México) se avanzará en el conocimiento de la trayectoria profesional del citado orfebre, así como en el conocimiento del patrimonio religioso del Toledo barroco