las tres profesoras participantes en el simposium

Las ponentes de izquierda a derecha. Laura M. Aliaga-Aguza, Tamara Gonzalo y Seila Soler.

14 de marzo de 2024. En el marco del I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad (CIIDES.2024), organizado por la Universidad de Alicante, Laura M. Aliaga-Aguza, Tamara Gonzalo y Seila Soler, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, participan en el simposio "Convergencia Educativa: Innovación, Emoción y Sostenibilidad en la Era Digital" , en el que ofrecieron ponencias en las que destacaron la necesidad de innovación y de colaboración interdisciplinar en la educación actual.

El simposio, que reunió diversas perspectivas y enfoques, se convirtió en un espacio inspirador que fomenta la reflexión sobre las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. El tema central fue la importancia de la innovación y de la sostenibilidad en la educación contemporánea, y se subrayó el papel fundamental para la preparación de las generaciones futuras.

Esta primera edición ha tenido lugar entre el 11 y el 13 de marzo con la colaboración de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (REDGENU) y del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria-Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN).

Ponencias de las docentes de la Universidad Isabel I

En su ponencia “Agrupación por Ámbitos en Educación Secundaria”, Laura M. Aliaga-Aguza, Directora del Máster en Formación del Profesorado, analizó el impacto de esta estrategia educativa en el rendimiento académico. En ella, se aboga por la interdisciplinariedad y la personalización, Aliaga-Aguza destacó estos aspectos como claves fundamentales para mejorar los resultados educativos y para preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más complejo.

La profesora Tamara Gonzalo presentó "La interdisciplinariedad en Lengua Castellana y Educación Física a través de los ODS", en la que ofrecía una propuesta didáctica innovadora que conecta Educación Física y Lengua Castellana y Literatura mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ponencia demostró cómo la unión de áreas diferentes puede enriquecer el aprendizaje y fomentar la sostenibilidad, resaltando la importancia de la colaboración entre disciplinas en el proceso educativo.

Finalmente, Seila Soler presentó "Ecoeduca Sostenible", en la que nos sumergía en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la educación secundaria mediante el uso de metodologías activas. La ponencia profundizó en cómo la educación ambiental puede ser un catalizador para inculcar la conciencia y la acción sostenibles entre los jóvenes, estableciendo las bases para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

El simposio se posiciona como un espacio inspirador que impulsa la reflexión sobre las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y subraya la relevancia de la innovación y de la interdisciplinariedad en la preparación de las generaciones futuras.