
El profesor Ricardo Ortega en una de las charlas de Pint of Science en la localidad cordobesa de Lucena. Imagen del vídeo publicado por VTV.
3 de junio de 2025. La historia del municipio cordobés de Lucena salió del aula, del estudio y de los laboratorios y se sirvió junto a una cerveza en una nueva edición de Pint of Science, el evento de divulgación científica que transforma bares y cafeterías en espacios de conocimiento accesible para todos. En esta ocasión, la ciudad acogió dos jornadas, la primera de ellas versó sobre “La historia Presente” para conocer tanto la ciudad judía como la forma en que se cuidaba a los enfermos, lesionados y ancianos durante la Antigüedad Tardía. En una segunda jornada centrada en los "Viajes y destinos en la Lucena histórica", se acercó al público dos fascinantes relatos: la sorprendente emigración de lucentinos a Hawái a principios del siglo XX y las prácticas funerarias de la Antigüedad Tardía.
Enterramientos en la Antigüedad tardía
El profesor Ricardo Ortega Ruiz, especialista en Antropología Forense y docente de la Facultad de Criminología en la Universidad Isabel I, protagonizó una de las ponencias más llamativas de la jornada con su charla “La muerte y la sociedad en la era del Imperio”. A través de un recorrido arqueológico y antropológico, Ortega abordó cómo las formas de enterramiento en Lucena reflejan la evolución cultural, social y espiritual de sus habitantes desde la época del Imperio romano hasta la llegada de los pueblos germánicos.
Según explicó el profesor Ortega, “el modo en que una sociedad entierra a sus muertos dice mucho sobre sus creencias, su organización y su visión del mundo”. Así, desde las necrópolis romanas, donde los rituales funerarios tenían un fuerte componente simbólico, hasta las transformaciones impuestas por los nuevos influjos culturales germánicos, el experto detalló cómo los restos hallados permiten reconstruir no solo prácticas, sino también relaciones sociales, jerarquías e incluso tensiones políticas del pasado.
La charla permitió al público comprender que la arqueología funeraria no solo se ocupa de huesos y tumbas, sino que es una ventana abierta a la mentalidad de otras épocas. En palabras de Ortega, “cada enterramiento encierra una historia, y es tarea del antropólogo rescatarla del olvido”.
Lucentinos rumbo a Hawái
Junto a la intervención de Ortega, María del Carmen Sánchez Solís, investigadora de la Universidad de Granada, desveló otro capítulo poco conocido de la historia local: la emigración de decenas de lucentinos a Hawái entre 1907 y 1913. Sánchez compartió su investigación sobre estos viajes, sus causas, los nombres de quienes partieron y las condiciones de vida que encontraron en un archipiélago tan lejano como desconocido para la mayoría.

María del Carmen Sánchez Solis.
La Eliossana judía
Otra de las charlas organizadas en este evento tuvo lugar de la mano de Juan Pablo Diéguez Ramírez tiene el objeto de dar a conocer el estado de la investigación realizada hasta el año 2024 sobre la población medieval de origen judío de Eliossana (siglos X-XI d.C.): la Lucena sefardí. A partir de la Antropología Biológica, se analiza la calidad de vida presente en la misma y se intenta explicar la existencia de una esperanza de vida mayor y una menor mortalidad en el caso de las mujeres adultas de Eliossana.

Juan Pablo Diéguez Ramírez.
La bioarqueología del cuidado
La conferencia dictada por Natalia Garzón Osorio se trató de una aproximación a la Bioarqueología del Cuidado, con una muestra de la población procedente del yacimiento Cortijo Coracho, la cual se encuentra en el Museo Arqueológico-Etnológico de Lucena, Córdoba. Se presenta un caso en concreto con relación a la bioarqueología del cuidado con el objetivo de conocer de qué manera cuidaban los lucentinos medievales a sus heridos, enfermos y ancianos.

Natalia Garzón Osorio.
¿Qué es Pint of Science?
Pint of Science es un festival internacional de divulgación científica nacido en Reino Unido que se celebra cada año en decenas de países, con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía en un ambiente relajado e informal. En lugar de auditorios o laboratorios, los científicos comparten sus investigaciones en bares, donde el público puede escuchar, preguntar y debatir de tú a tú con expertos de diferentes disciplinas. La participación del profesor Ricardo Ortega en este evento un año más, subraya el valor de iniciativas como Pint of Science para hacer que la ciencia salga del campus y llegue a todos los públicos, incluso con una caña en la mano.