Manuel Reig, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I

Manuel Reig, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I

4 de diciembre de 2023. Manuel Reig García-Galbisprofesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, ha participado en el informe del grupo de especialización de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y Deportiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética, con la publicación ‘Recomendaciones nutricionales y de ejercicio físico para personas con diabetes tipo 2 publicado por la Academia Española de Nutrición y Dietética. En su hoja informativa se describen las características de la dieta y el ejercicio físico más convenientes para personas con diabetes tipo 2. El artículo señala que en España, según la última Encuesta Nacional de Salud, se ha producido un aumento de la diabetes del 4,1% al 7,8% entre 1993 y 2017, de los que el 97%, en 2017 corresponden a casos diagnosticados de diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos: cuando la glucosa en plasma supera los 200 mg/dL; la glucemia basal es igual o superior a 126 mg/dL cuando no se ha ingerido alimento durante 8 horas; cuando la glucemia a las 2 horas de la ingesta oral de 75 gramos de glucosa supera los 200 mg/dL o cuando la hemoglobina glicosilada es superior al 6,5%.

La diabetes tipo 2 suele producir la pérdida progresiva de la producción de insulina, resistencia a la insulina y alteraciones metabólicas relacionadas. Su origen no es hereditario y se produce por el exceso de peso a partir de la grasa corporal, en pacientes metabólicamente no saludables.

Recomendaciones nutricionales

El artículo en el que participa el profesor Manuel Reig ofrece una serie de recomendaciones para controlar la glucosa en sangre y los factores de riesgo cardiovascular. Es importante señalar la calidad de la dieta y los patrones de alimentación, donde no existe una única proporción de ingesta de hidratos, proteínas y grasas. Los expertos aconsejan multitud de tipos de dietas, que pueden diferir al recomendar alimentos ricos en grasas o en hidratos de carbono. “La dieta mediterránea ha demostrado que es más beneficiosa que otras en el control glucémico”, indicó el profesor Reig.

En la mayoría de los estudios, los expertos aconsejan la ingesta de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres, lácteos bajos en grasa, carnes magras, frutos secos y semillas oleaginosas. No obstante, es necesario adaptar la dieta al estado de salud y preferencias de cada persona y valorar una serie de recomendaciones complementarias en caso de que el paciente tenga sobrepeso u obesidad.

Los autores del artículo recomiendan ponerse en manos de un profesional de la nutrición y la dietética para ajustar la dieta de manera personalizada.

Ejercicio físico

El artículo señala que, en España, siguiendo la Encuesta Nacional de Salud, identificó que el 37,8% de los adolescentes y adultos realiza actividades sedentarias en su tiempo libre y el 35,3% de estos grupos de edad no alcanza el nivel de actividad física saludable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética se recomienda el ejercicio físico para las personas con diabetes, recordando la necesidad de tomar una serie de precauciones relativas a la hidratación a base de líquidos adecuados antes, durante y después del ejercicio, el control de la glucemia y el uso de insulinas al practicar deporte o las pruebas de esfuerzo, que deben ser pautadas de forma individualizada.

A la hora de realizar actividad física, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomienda realizar cuatro tipos de ejercicios: aeróbicos, de fuerza, flexibilidad y equilibro, teniendo en cuenta que el ejercicio aeróbico y de fuerza ayudan al control de la glucemia.

Los autores del artículo recomiendan ponerse en manos de un profesional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y recuerdan que siempre se debe tener en cuenta el siguiente principio. “Es clave asegurarse de que este tipo de pacientes realiza ejercicio físico de manera segura”, concluyó el profesor Reig.