Marco Gutiérrez y libro

Marco Gutiérrez con el libro sobre accesibilidad universal a espacios GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos, en inglés)

8 de febrero de 2024. El monográfico Inclusión y cultura. Guía de comunicación y trato inclusivo en archivos, bibliotecas y museos aborda el diseño y la accesibilidad universal en el entorno de las Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM, siglas en inglés). Marco Gutiérrez Berzosa, responsable del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad Isabel I, ha participado activamente en la redacción de esta guía, coordinando un capítulo sobre la accesibilidad para personas con autismo.

El capítulo quinto de esta guía de accesibilidad, titulado Accesibilidad para personas con autismo, ha sido coordinado por Marco Gutiérrez Berzosa, con la colaboración de profesionales de las entidades referentes en la ciudad de Salamanca (Asociación ASAS, Asociación Ariadna y la Asociación para la Inclusión de las personas con Autismo). Marco Gutiérrez ofrece una recopilación exhaustiva de recomendaciones y buenas prácticas respaldadas por entidades clave en la capital salmantina para este colectivo.

El objetivo de esta publicación es proporcionar herramientas efectivas para fomentar la accesibilidad cognitiva, permitiendo que aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con bibliotecas y museos promuevan la plena autonomía de las personas con autismo.

Esta guía aspira a capacitar a los trabajadores de las instituciones culturales y brindarles herramientas útiles para que puedan tratar de manera inclusiva a las personas con discapacidades, problemas de salud mental o necesidades educativas específicas cuando utilicen archivos, bibliotecas y museos. El monográfico no solo cumple con la normativa vigente, sino que tiene como finalidad enriquecer la labor de los profesionales que trabajan en estos espacios públicos y los servicios a las personas en esta sociedad diversa y plural del siglo XXI.

Además de abordar la accesibilidad para personas con autismo, la guía incluye pautas para diversos colectivos, desde discapacidades físicas hasta problemas de salud mental, con un directorio útil y ejemplos prácticos. Asimismo, se puede encontrar un breve directorio con las entidades de referencia en el trastorno del espectro del autismo (TEA) por CC. AA., y ejemplos de cuadernos de comunicación que pueden facilitar la comunicación con las personas con autismo.

Entre los colectivos atendidos se encuentran aquellas personas que presentan la discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva, trastornos de aprendizaje como dislexia, discapacidad orgánica, intelectual y/o del desarrollo y con problemas de salud mental.