suplementación

Webinar sobre Suplementos para Deportistas de la Universidad Isabel I.

8 de abril de 2022. María Martínez Ferrán, directora del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva de la Universidad Isabel I, definió los suplementos para deportistas, siguiendo la definición del Comité Olímpico Internacional como “un alimento o componente alimentario (como la proteína del suero de leche), nutriente (como la vitamina C) o compuesto no alimentario (como la cafeína) que se ingiere intencionalmente, además de una dieta consumida habitualmente, con el objetivo de lograr un beneficio específico para la salud y/o el rendimiento”.

El Instituto Australiano para el Deporte divide los suplementos alimenticios en tres grupos: los alimentos para deportistas (geles, batidos de proteínas, bebidas isotónicas o mezclas de macronutrientes como las barritas que combinan grasas, hidratos de carbono y proteínas); los suplementos para el rendimiento (aquellos que benefician el rendimiento de forma directa) y los suplementos médicos (que se usan para prevenir o tratar problemas clínicos).

La docente explicó que antes de consumir un suplemento, se debe partir de una dieta balanceada con la ayuda de un dietista-nutricionista. “Una vez que la dieta sea adecuada, los alimentos para deportistas pueden ayudar a cubrir los requerimientos, y por último, los suplementos para el rendimiento podrían aportar un pequeño beneficio extra. Pero siempre hay que empezar por la base: tener una buena alimentación”, explicó la profesora Martínez Ferrán.

Los suplementos para deportistas tienen una serie de pros y contras. Estos suplementos tienen como ventajas que ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales, que están incrementados con el deporte, mejorando el rendimiento de forma indirecta. Además, otros suplementos como la cafeína benefician el rendimiento de forma directa. Además, por el simple hecho de consumir estos suplementos podemos tener efecto placebo.

María

Nelia Mediavilla y María Martínez en el webinar.

Como elementos en contra de los suplementos estarían los costes de los productos, los efectos adversos, como puede ser el insomnio causado por la cafeína o por una posible contaminación al dar positivo en dopaje. También pueden desplazar las verdaderas prioridades de la práctica deportiva, como entrenar bien, el adecuado descanso y la buena alimentación. La docente señala que es fundamental hacerse siempre las preguntas de si es seguro, legal o efectivo usar un suplemento deportivo.

Los suplementos para deportistas en España quedaron fuera del ámbito del reglamento 609/2013 de la Unión Europea y desde 2016 se regulan con el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios y al Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, por el que se modifica el anterior (RD 1487/2009). A través de esta legislación, los suplementos alimenticios deben contar en su etiquetado con distintos elementos como la denominación, modo de empleo, dosis del producto e ingredientes.

La Asociación Mundial Antidopaje publica anualmente el listado de las sustancias prohibidas que generan dopaje. Hoy en día están confirmadas 1537 sustancias. Las sustancias consideradas dopantes son aquellas que aumentan el rendimiento pero pueden suponer un riesgo para la salud del deportista y vulnerar el espíritu del deporte. “Cuando una sustancia cumple dos de estos requisitos, estará prohibida”, detalla la docente.

Alimentos para deportistas

La docente explicó que los hidratos de carbono son la fuente de energía durante la práctica deportiva, comparándolos con la gasolina. Por ello, existen distintos elementos para deportistas que aportan hidratos de carbono como geles, bebidas isotónicas o baritas y se suelen consumir durante la realización del ejercicio físico. Además de estos, la docente señaló que existen otros productos naturales que son fuentes de carbohidratos como los dátiles, el plátano, la compota de manzana y la manzana o el mango deshidratado. Se debe tener en cuenta que estos productos tienen más fibra, pero si sientan bien en los entrenamientos, pueden ser una buena opción. En función de los objetivos planteados y las necesidades de la práctica deportiva se pueden elegir unos u otros productos. El deportista puede elegir unos productos u otros en función de la cantidad o tipo de carbohidratos y cómo los asimila el cuerpo y cómo se transforma en energía en el músculo. “en función de la oxidación lenta, rápida o muy rápida en mezclas, es importante conocer las cantidades que se aportan durante el ejercicio”, comenta.

Por su parte, es imprescindible tener en cuenta que las necesidades de proteínas se ven incrementadas por la práctica deportiva. Por ello, existen distintos alimentos para deportistas que son fuentes de este nutriente: proteínas de suero de leche (la llamada ‘proteína whey’), caseína o otras fuentes de proteína vegetal como soja, garbanzos, guisantes o arroz. La docente explicó que es importante fijarse en la cantidad de leucina, aminoácido fundamental en la síntesis proteica que aportan estos suplementos.

El nutricionista debe tener en cuenta muchos elementos a la hora de pautar su alimentación. Irá en función de las preferencias del deportista, el patrón de alimentación típico, el coste, la disponibilidad, la saciedad o el momento de la ingesta. Como factores nutricionales, se tendrá en cuenta las necesidades del deportista, el perfil de AA (leucina), la densidad de nutrientes y la calidad de la dieta o el tiempo de digestión y absorción de los alimentos.

Los suplementos para el rendimiento

La docente remarcó las 3 reglas de Maughan: “si un suplemento no está prohibido, probablemente no sea efectivo; si un suplemento es efectivo, probablemente estará prohibido; hay algunas excepciones”.

María Martínez añadió que el Instituto Australiano del Deporte divide los suplementos en cuatro categorías (A, B, C y D) en función de la evidencia científica sólida de su uso en situaciones específicas con protocolos basados en evidencias (A) o que está prohibido y con alto riesgo de contaminación con sustancias que podrían resultar en una prueba de dopaje positiva (D). Aunque los suplementos del grupo A tengan evidencia científica, pueden producir efectos adversos, no ser efectivos para todas las personas ni todos los deportes. Por ello, "es importante que se acuda a nutricionistas especialistas en deporte", recomendó la docente.

Sigue el webinar completo en este enlace.