La profesora Nuria González muestra el mapa interactivo de la ciudad de Burgos en el que definir zonas seguras o peligrosas y las razones para ello.

Semana de la Ciencia 2025 en la Universidad Isabel I

14 de noviembre de 2025. Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se presentó el proyecto Mujeres e historia: experiencias didácticas para la igualdad”, coordinado por Laura Aliaga, directora del Máster en Formación del Profesorado, junto a Javier Buenadicha, Nuria González, Eduardo Téllez, Rodrigo Cubillo, Jorge Salinas y Seila Soler. La actividad, abierta al público, busca fomentar la reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la historia y promover la igualdad de género desde un enfoque educativo.

“La historia también se enseña desde la mirada de quienes no siempre aparecen en los libros”, recordó Aliaga, destacando la necesidad de recuperar la memoria de mujeres cuyo trabajo ha sido históricamente invisibilizado o suplantado por hombres. Entre los ejemplos más conocidos, se mencionan casos como Frida Kahlo, cuya obra fue en ocasiones eclipsada por la fama de su marido Diego Rivera en la pintura; Rosalind Franklin, cuya contribución al descubrimiento de la estructura del ADN fue inicialmente atribuida a Watson y Crick; y Hedy Lamarr, actriz e inventora cuya tecnología para la comunicación inalámbrica fue ignorada durante décadas y luego reconocida tardíamente.

El proyecto incluye dinámicas de sensibilización, como un mapa interactivo, un escape room sobre mujeres en la ciencia y paneles informativos que exploran la participación femenina en áreas como literatura, cine, arquitectura y pintura. Estas actividades permiten analizar cómo la invisibilización histórica de las mujeres ha afectado su reconocimiento y fomentan la reflexión sobre la importancia de reivindicar su papel en todos los ámbitos de la sociedad.