#redUI1

Quiero compartir con la comunidad educativa de la Universidad Isabel I una experiencia de trabajo colaborativo que se ha puesto en práctica durante este primer trimestre en la materia transversal 'Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional'.

Desde las primeras ediciones de esta asignatura hemos intentado acercar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la realidad profesional más cercana al alumnado y tratar de conseguir, así, la tan deseada conexión entre la Universidad y el mundo real en el que nos toca vivir.

A lo largo del trimestre, partimos del concepto de sociedad del conocimiento y los conceptos básicos sobre informática, para adentrarnos de lleno en Internet y la web social, practicando con algunas de sus herramientas más importantes, como Facebook o Twitter, pero sin olvidar incidir en los peligros de la Red y la necesidad de filtrar la información y adquirir el sentido crítico para poder utilizarla correctamente.

En este tercer año de impartición se ha dado mayor importancia al uso de la red social Twitter, introduciendo su uso desde el mismo comienzo del curso. Así, y como actividad inicial, cada estudiante ha creado su cuenta y la ha compartido con el resto de compañeros/as.

También, y como experiencia piloto, se ha integrado la herramienta en el aula, dándole un especial protagonismo educativo para fomentar la participación y animar al alumnado a practicar.

La #redUI1 en el aula de Moodle

Figura 1. Detalle del aula de ‘Aplicación de las TIC a la práctica profesional’ con la integración de Twitter

Pero la iniciativa más innovadora y de mayor éxito ha sido la creación de la #redUI1, un hashtag específico que recopila las aportaciones de los docentes y del alumnado. De esta manera, se ha generado un espacio de colaboración con el que se han podido cumplir varios de los objetivos de la propuesta metodológica de nuestra Universidad: complementar el entorno cerrado del aula, expandir las vías de conocimiento, y abrirse al mundo y a la compartición de las experiencias vividas durante el desarrollo de la asignatura.

La #redUI1 ha sido testigo de los avances de los estudiantes, de la difusión de muchos de los trabajos realizados, y del contacto virtual, pero muy real, entre personas con inquietudes comunes.

El trabajo grupal de la asignatura ha supuesto un avance en este aspecto, desarrollando un blog temático colaborativo, directamente relacionado con la actividad profesional de cada grado. Las propuestas han sido variadas, con aportaciones individuales y conjuntas, incluyendo como tarea final una entrevista a un profesional del sector objeto de estudio. ¡Toda una experiencia de trabajo 2.0!

¿Quién sabe si esta experiencia puede ser el comienzo de un interesante proyecto profesional? Hay motivos para ilusionarse al leer las propuestas de varios estudiantes en las que detallan su intención de seguir adelante con la iniciativa después de la finalización de la asignatura.

Toda la experiencia ha quedado recogida para la posteridad y para la consulta de futuros estudiantes en la Red. A modo de homenaje, tenéis disponibles todas las aportaciones realizadas durante el curso en el siguiente enlace: https://tagboard.com/redUI1/258517.

Termino con un homenaje en forma de selección de tuits a los protagonistas de la #redUI1. No están todos ni todas pero creo que es una buena representación. Gracias a las aportaciones, opiniones y propuestas de mejora recogidas, junto a los compañeros/as del Área de Innovación Educativa y a mis compañeras docentes -Luisa Sanz, Rut Palmero y Andrea Luquín- ya hemos comenzado a poner las primeras piezas de la experiencia del próximo curso. ¡Seguro que merece la pena!

Tuit con la recopilación global de aportaciones de la #redUI1

Aportaciones y consejos de los docentes

Algunos ejemplos del proyecto grupal

Compartiendo conocimientos, experiencias y creando comunidad universitaria en #redUI1

Compartiendo la experiencia en los exámenes

Y por último, un agradecimiento a todos/as

Manuel Gil Mediavilla
Coordinador de la asignatura 'Aplicación de las TIC a la práctica profesional'
Director del grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I