science, neandertal, homo sapiens, capacidad artistica, universidad isabel i, ui1

Portada del mes de febrero de la revista Science que publica el trabajo en el que participa Marcos García Diez, profesor de la Univerisdad Isabel I.

​23 de febrero de 2018. Marcos García Díez, profesor del Grado en Historia y Geografía y del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha participado en el estudio U-Th datin of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art (La datación de costras de calcita por Uranio-Torio revela un origen neandertal para el arte parietal de la Península Ibérica), que publica en portada la prestigiosa revista americana de información científica Science en su número del mes de febrero. Este trabajo, desarrollado en tres cuevas españolas, “certifica y garantiza” que “especies anteriores a la nuestra hacían también arte rupestre, en concreto, los neandertales”, explica el docente. Siendo las fechas más antiguas conocidas actualmente para el arte a nivel mundial, certifican también una remota antigüedad, hasta ahora insospechada, para los orígenes de la actividad artística en el género humano.

El reconocimiento de las primeras capacidades simbólicas y artísticas de la humanidad es un tema de actual debate científico. Marcos García Diez explica que “tradicionalmente, estas capacidades sólo venían siendo atribuidas a las primeras poblaciones de humanos modernos surgidas en África hace unos 200.000 años y que llegaron a Europa hace unos 40.000 años”. A pesar de ello y en los últimos años, nuevos descubrimientos venían a proponer que grupos de humanos anteriores, como los neandertales, se decoraban el cuerpo con ocres y abalorios, y realizaban pequeños signos (principalmente líneas) sobre huesos y piedras.

science, neandertal, homo sapiens, capacidad artistica, universidad isabel i, ui1

Motivos pintados en rojo en la cueva de La Pasiega, datado en al menos hace 64.000 años y, en consecuencia, realizado por neandertales. | P. Saura

Dentro de este ámbito científico debe ser entendido el desarrollo del proyecto de aplicación del método de datación Uranio-Torio (U-Th), basado en la desintegración radioactiva del Uranio, al arte de las cavernas. En 2012 y en un artículo también publicado por la revista Science por una parte de los autores que firman este nuevo trabajo, se concluía que figuras de manos negativas, discos rojos y grandes signos triangulares de algunas cuevas del norte peninsular, fueron realizados hace más de 37.300 años, en el caso de las manos, y hace más de 40.800 años, en el caso de los discos, y que constituían las primeras evidencias conocidas de creación artística.

El artículo U-Th datin of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art recoge los resultados obtenidos por un equipo multidisciplinar internacional que integra 14 investigadores de España (Universidad Isabel I, Universidad de Cádiz, Unversidad de Alcalá de Henares, ICREA, Centro de la cueva de Ardales, Junta de Extremadura y Universidad de Barcelona), Alemania (Instituto Max Planck, Museo de Neandertal y Universidad de Colonia), Inglaterra (Universidad de Southampton y Universidad de Durham), Portugal (Universidad de Lisboa) y Francia (CNRS).

science, neandertal, homo sapiens, capacidad artistica, universidad isabel i, ui1

El profesor Paul Pettit de la Universidad de Durham tomando notas durante el proceso de muestreo en la cueva de Maltravieso, en la que una mano negativa roja puede observarse en la pared. | C. D. Standish

Se ha aplicado el nuevo método U-Th para datar las muestras que, como indica el profesor de la Universidad Isabel I, consiste en coger pequeñas muestras, de uno o dos miligramos, de la calcita que se ha formado por encima o por debajo de la pintura, de modo que se obtiene una fecha post quem y/o ante quem (anterior y/o posterior) para los motivos relacionados con esas calcitas en las cuevas de La Pasiega (Cantabria), Ardales (Málaga) y Maltravieso (Cáceres). Los resultados obtenidos permiten fechar en hace al menos 64.800 años motivos lineales, figuras de manos en negativo y concentraciones de color sobre espeleotemas, todo ello realizado en rojo:

  • En la cueva de La Pasiega, un signo lineal (escalariforme) fue realizado hace al menos 64.800 años.
  • En la cueva de Ardales, una formación de espeleotemas fue cubierta de pintura (concentraciones de color) hace al menos 65.500 años.
  • En la cueva de Maltravieso, una mano negativa fue realizada hace al menos 66.700 años.

science, neandertal, homo sapiens, capacidad artistica, universidad isabel i, ui1

Los profesores Marcos García Diez, de la Universidad Isabel I, y Alistair Pike, de la Universidad de Southampton, tomando muestras en la cueva de Ardales. | C. D. Standish 

Según Marcos García Diez, estos resultados certifican que “las fechas obtenidas son anteriores, al menos en 20.000 años, a la llegada de los humanos modernos a Europa y certifican su autoría por parte de grupos humanos neandertales”.

Estos resultados “abren nuevas perspectivas de estudio que implican un replanteamiento de los modelos vigentes sobre el orígenes del pensamiento simbólico y la expansión de las primeras capacidades artísticas de los humanos”, apunta el docente de la Universidad Isabel I. Mientras, Joao Zilhäo, otro de los participantes en este trabajo de investigación, de la Universidad de Barcelona y de ICREA, va más allá y considera que “estos trabajos demuestran que, desde el punto de vista cognitivo y del pensamiento simbólico, los neandertales en nada se diferenciaban de las primeras poblaciones africanas de hombres anatómicamente modernos y que estas características definidoras de nuestra especie han aparecido en las etapas iniciales de la evolución humana, hace más de medio millón de años”.