MOOC

En los últimos años los MOOC han vivido una expansión considerable, pero ¿sabemos qué son y qué características tienen?

El acrónimo MOOC deriva de Massive Online Open Courses, lo que podemos traducir como Cursos Online Masivos en Abierto.

El primer curso en línea que recibió esta denominación de MOOC fue el curso «Connectivism and Connective Knowledge» organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba (Canadá) en agosto de 2008 (Luján 2012). En este curso de 12 semanas de duración se inscribieron aproximadamente unos 2.300 estudiantes de diferentes partes del mundo. Evidentemente, no tuvo el mismo éxito que los MOOC actuales, pero fue el punto de partida.

Durante el mencionado curso, el término MOOC fue acuñado por primera vez por Dave Cormier y Bryan Alexander (Siemens 2012). Pero fue a partir de 2012 cuando realmente alcanzó un mayor impacto mediático.

Desde entonces, han ido evolucionando y han sido numerosas las universidades que han seguido los pasos de la pionera Manitoba y han añadido cursos de este tipo a sus opciones formativas.

Dentro de esa evolución podemos diferenciar las características más representativas de los MOOC:

  • Autonomía: su estructura está concebida para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos, actividades y espacios de debate y comunicación.
  • Masivo: ya que no hay un número limitado de plazas, el alcance es global y están dirigidos a un alumnado heterogéneo, con diferentes intereses y aspiraciones.
  • En línea: estos cursos se caracterizan por desarrollarse íntegramente en red; solo se necesita tener un ordenador, conexión a Internet y usar un navegador web. Se podrá realizar cómodamente desde casa, de manera flexible y al ritmo de cada alumno.
  • Abierto y gratuito: los materiales que se utilizan en cada curso están disponibles en Internet y de manera totalmente gratuita; los alumnos solo deben registrarse previamente para acceder al curso.

La teoría sobre la filosofía pedagógica de los MOOC conlleva cambios en el modelo didáctico tradicional. Son los participantes los que colaboran entre ellos, generando conocimiento y aprendizajes compartidos mediante el desarrollo de una metodología participativa y colaborativa. La creación de una red entre alumnos y profesores, la creación de contenido y la aportación en foros y debates conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje (Vázquez y López, 2013).

Los MOOC se desarrollan en una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones: cuanto mayor sea la cantidad de conexiones que se produzcan, más posibilidades de aprendizaje se conseguirán en cada curso.

Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan y participen en diferentes iniciativas educativas.

MOOC

La Universidad Isabel I, dado su carácter online, se suma a este tipo de formación y  desarrolla una propuesta formativa de cursos en abierto. La esencia de la metodología de la Universidad se mantiene en dichos cursos presentándose de forma dinámica y atractiva a través de recursos audiovisuales y multimedia como vídeos, presentaciones, imágenes, audios, enlaces web, actividades interactivas, utilizando las oportunidades que nos ofrece la modalidad de formación online.

Durante el curso 2015-16 la Universidad ha desarrollado los siguientes cursos en abierto:

Facultad de Ciencias de la Salud

·         Miedo a hablar en público.

·         Nuevas tendencias en el entrenamiento de rendimiento en fútbol.

·         Información y comunicación digital en ciencias de la salud.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

·         Creación musical.

·         Divulgación científica a través de la experimentación.

·         Coaching educativo.

·         Docencia digital.

·         Tinkercad y bases del diseño de impresión.

·         English in Education.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas

·         Introducción a la protección de datos en las pymes.

·         E-commerce.

Facultad de Criminología

·         Introducción a la criminología. Salidas profesionales del criminólogo.

·         Introducción a la pericia caligráfica.

A partir de septiembre darán comienzo nuevos cursos en abierto en la Isabel I.

¡No te pierdas esta oportunidad de seguir aprendiendo online! 

 

Antonio Segura Marrero

Director del Área de Innovación Educativa

@antsegura

https://about.me/antoniosegura

https://es.linkedin.com/pub/antonio-segura-marrero/32/75/526