La rápida e imparable evolución de la tecnología se ha adentrado por todos los rincones del escenario educativo y ha propiciado una necesidad de cambio a todos los niveles. La situación requiere generar y actualizar profesionalmente a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a estas nuevas necesidades tanto tecnológicas como pedagógicas. En ese punto emerge el diseño tecnopedagógico de forma imprescindible en la creación de un ambiente de aprendizaje adecuado a las necesidades del estudiante.

Los cambios no se han producido en una única dirección; no existe una única forma de concebir un entorno de aprendizaje mediado por las TIC y nos encontramos ya ante una importante diversidad de modelos pedagógicos que ofrecen diseños educativos diferentes a situaciones diversas. En definitiva, estamos ante un nuevo campo de conocimiento que requiere formar a sus profesionales. El rol del diseñador tecnopedagógico es decisivo, dado que presenta las competencias tecnológicas y pedagógicas para integrar diseño, recursos de aprendizaje y soluciones tecnológicas en los nuevos escenarios educativos.

La mera incorporación de las TIC a un proceso educativo no presenta ninguna garantía si no se modifica la metodología que sustenta el planteamiento. Toda acción formativa online se debe fundamentar en la tecnopedagogía y requiere profesionales expertos que administren pedagogía, tecnología y diseño.

Ana Cristina García Pérez

Dra. Dña. Ana Cristina García Pérez

Coordinadora del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela en Madrid (2012) y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la IUP (2009).

Coordinadora de proyectos relacionados con la integración de las TIC en diversos contextos formativos (Educación primaria, Universitaria y Empresa).

Formadora y experta en la tutorización de programas online, así como en el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje.