La rápida e imparable evolución de la tecnología se ha adentrado por todos los rincones del escenario educativo y ha propiciado una necesidad de cambio a todos los niveles. La situación requiere generar y actualizar profesionalmente a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a estas nuevas necesidades tanto tecnológicas como pedagógicas. En ese punto emerge el diseño tecnopedagógico de forma imprescindible en la creación de un ambiente de aprendizaje adecuado a las necesidades del estudiante.

Los cambios no se han producido en una única dirección; no existe una única forma de concebir un entorno de aprendizaje mediado por las TIC y nos encontramos ya ante una importante diversidad de modelos pedagógicos que ofrecen diseños educativos diferentes a situaciones diversas. En definitiva, estamos ante un nuevo campo de conocimiento que requiere formar a sus profesionales. El rol del diseñador tecnopedagógico es decisivo, dado que presenta las competencias tecnológicas y pedagógicas para integrar diseño, recursos de aprendizaje y soluciones tecnológicas en los nuevos escenarios educativos.

La mera incorporación de las TIC a un proceso educativo no presenta ninguna garantía si no se modifica la metodología que sustenta el planteamiento. Toda acción formativa online se debe fundamentar en la tecnopedagogía y requiere profesionales expertos que administren pedagogía, tecnología y diseño.

D. Antonio Segura Marrero

Director del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning)

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Área de Innovación Educativa en la Universidad Isabel I de Castilla.

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Máster en Tecnologías y Enseñanza E-Learning por la Universidad de Sevilla.

Máster Universitario en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Especialista en tecnología educativa y asesor didáctico de numerosas publicaciones referidas a la implantación efectiva de las TIC en el ámbito docente.

Su actual línea de investigación se centra en el diseño tecnopedagógico de EVE-A aplicados a la enseñanza superior.