Ricardo Ortega en el museo de lucena

El profesor Ricardo Ortega en el Museo Arqueológico-Etnológico de Lucena, entrevistado por Lucena TV. Fuente: Lucena TV.

16 de julio de 2025. El profesor de Antropología Forense en Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, Ricardo Ortega Ruiz, ha conseguido posicionarse en el puesto 29 de entre 289 proyectos presentados en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica 2024, logrando que su iniciativa resulte seleccionada y financiada.

El proyecto, respaldado por la Federación Española de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, promueve talleres en Antropología Física y Forense en el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba), abiertos a estudiantes de instituto, grados y posgrados universitarios, así como al público en general.

museo de lucena

Vitrina de restos óseos en el Museo de Lucena. Fuente. Lucena TV.

La convocatoria de ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), publicada en el BOE el 23 de julio de 2024, destina hasta 4,5 millones de euros a proyectos de cultura científica, incluyendo la modalidad de “ciencia ciudadana”. El objetivo principal es fomentar la participación pública en la investigación mediante acciones educativas e innovadoras.

El profesor Ortega se mostró ilusionado: “Nuestro proyecto facilitará el acceso a laboratorio a ciudadanos que, generalmente, no tiene la oportunidad de acercarse a un laboratorio de identificación humana”. La iniciativa incluye talleres abiertos en el museo para estudiantes y cualquier interesado, con formación guiada y experimental, financiada parcialmente por los organismos estatales.

La mecánica de la ayuda contempla una cofinanciación de hasta el 60 % del coste total, con una subvención máxima de 100.000 euros por solicitud boe.es. Esta línea refuerza el compromiso público con la formación científica y la divulgación, apostando por la transferencia societal del conocimiento.

restos óseos en el museo de lucena

Restos óseos en el Museo cordobés. Fuente: Lucena TV.

Entrevista en Lucena TV

El profesor Ortega fue entrevistado en el informativo de Lucena TV el pasado 14 de julio en el que además de hablar sobre estos cursos, indicó que “Hemos terminado ahora una investigación de hace 1.700 años y retomando otra de hace 1.000 años estudiando los restos físicos que nos permiten descubrir qué ha ocurrido en ese espacio y ese tiempo dentro de la sociedad”.

El profesor Ortega recalcó que uno de los resultados más importantes de este trabajo investigador, publicado en la Union Archaeological Science, demuestra cómo cambia el ritual de enterramiento una vez que el Imperio Romano de Occidente deja de tener su influencia en la zona de Lucena y llegan los pueblos germanos. Este cambio se produce con los enterramientos en calle, con mejores ajuares, por una en la que se pierde esa verticalidad y una mayor pobreza en los ajuares, llegando incluso a compartirse la misma tumba por seis personas, con la llegada de los germanos.

El periodo estudiado del siglo II al siglo VII es relativamente tranquilo, sin grandes guerras, en las que los restos muestran que la causa de su fallecimiento, en general, es de carácter accidental. Esta población analizada es una sociedad tranquila, avanzada y bien alimentada que vivió en este periodo histórico en la localidad cordobesa, hasta que otra población ocupó los puestos jerárquicos (en el dominio árabe, a partir del siglo VIII, la ciudad de Lucena fue considerada como "La Perla de Sefarad").

osteometría

Osteometría.

El proyecto comenzará en noviembre

La puesta en marcha del proyecto está prevista en los próximos meses. "Este año al fin hemos tenido suerte y contamos con apoyo institucional para poder acercar la ciencia antropológica a los ciudadanos", señaló el profesor Ortega. Los talleres se desarrollarán en dos fechas: la primera será del 24 al 28 de noviembre, mientras que la segunda tendrá lugar del 10 al 14 de marzo de 2026. Ortega destacó la importancia de conectar el museo con la comunidad educativa y el público general.

Tras el éxito, la Universidad Isabel I refuerza su apuesta por la investigación aplicada y el compromiso social, integrando la formación universitaria con proyectos de ciencia ciudadana que enriquecen el entorno y contribuyen a una cultura científica más participativa.

comparativa de craneos

Comparativa de cráneos.

Actividades innovadoras y educativas

El proyecto incluye actividades innovadoras y educativas, como talleres de divulgación científica en el museo, dirigidos también a usuarios externos, en los que se realizará una parte teórica explicando las mecánicas de la identificación humana a partir de restos óseos; la formación se completará con una sesión práctica más larga, en grupos reducidos, para poner en aplicación técnicas como la caracterización sexual osteológica, la determinación de la edad en el momento de la muerte o el estudio de patologías, traumas y causas de la muerte del individuo. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario.

Desde la Universidad Isabel I, se destaca la relevancia de esta iniciativa en fomentar la participación ciudadana en la ciencia y fortalecer la conexión entre universidad, museos y sociedad. Este reconocimiento refrenda una vez más el compromiso institucional con la colaboración científica y la acción cultural, y subraya el talento y la proyección internacional de sus docentes.

¡Enhorabuena al profesor Ricardo Ortega por situarse entre los mejores en una convocatoria tan competitiva!