
El profesor Ortega Ruiz con otro investigador analizando restos humanos en el laboratorio.
15 de septiembre de 2025. El profesor Ricardo Ortega Ruiz, docente de Antropología Forense en la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, junto a un equipo de investigadores de Perú y Brasil, ha codirigido uno de los simposios en el XI Congreso Mundial de Estudios sobre Momias que ha tenido lugar en Cuzco, Perú.
Se trata de un evento de carácter trianual en el que se reúnen investigadores de los cinco continentes para mostrar los resultados, técnicas y metodologías respecto a investigaciones que se desarrollan sobre restos humanos total o parcialmente momificados, tanto actuales como dentro del contexto histórico y patrimonial.

El profesor Ricardo Ortega durante su ponencia en el simposio.
El simposio, titulado Retos y Soluciones en el Estudio y Preservación de Restos Humanos en Iberoamérica, contó con investigadores de América (Perú, Chile y Brasil), Europa (España, Italia y Serbia), además de Egipto, representando al Norte de África. Los expertos y reputados ponentes compartieron las situaciones actuales sobre el estudio de restos humanos y las soluciones con las que la hacen frente en sus investigaciones. Estas respuestas científicas pueden ser tanto de carácter administrativo y legal vinculado al cambio de paradigma respecto al tratamiento y exposición de restos humanos en museos, como los problemas y soluciones durante el proceso de investigación.

Ricardo Ortega Ruiz con otros investigadores ante una réplica de la gran figura del Sol que existía en el Templo del Coricancha, el Templo Inca del Sol en Cuzco.
Posteriormente, el profesor Ortega Ruiz impartió docencia en la Universidad Federal de Sao Paulo en el Curso de Especialización “Antropología Forense y Técnicas en Arqueología aplicadas a la Acción Forense Humanitaria”, en la que abordó la temática de la Biomecánica Ósea y Mecánica de Lesiones. En su ponencia compartió experiencias sobre el funcionamiento mecánico óseo y la forma en que éste puede ser lesionado en contexto de traumatología y diagnóstico por imagen.
Investigación en la Pirámide de Huallamarca en Lima
Los proyectos siguieron por el Pacífico Sur en la capital peruana, Lima, con la continuación de una serie de investigaciones en colaboración con el Ministerio de Cultura del Perú. Su actividad científica se centró en el análisis de restos prehispánicos, tanto óseos como momificados, dentro de la Pirámide de Huallamarca, cuyos resultados serán mostrados en congresos y publicaciones a lo largo del curso lectivo. El profesor Ortega ha trabajado ya en años anteriores en este mismo yacimiento, revelando algunas de las incógnitas que desvela el estudio de las momias de este yacimiento en su trabajo como antropólogo forense.

Ricardo Ortega Ruiz analizando con otro investigador unos restos humanos en el laboratorio.
El profesor Ricardo Ortega volvió a Europa para participar en el IV Congreso Internacional en Bioarqueología Romana, desarrollado en Zagreb (Croacia), en el que ofreció una conferencia para exponer los resultados de las investigaciones respecto a los ajuares funerarios de los individuos procedentes de la necrópolis de Cortijo Coracho, en la localidad cordobesa de Lucena, datados en la Antigüedad Tardía. Estos restos encontrados en la excavación y las conclusiones realizadas sobre la investigación en este yacimiento andaluz serán mostrados en la obra colectiva que se publicará en breve junto al resto de ponentes en la revista Journal of Bioanthropology.

Collar encontrado en la necrópolis de Cortijo Coracho.
La participación del profesor Ricardo Ortega-Ruiz en estos congresos y proyectos internacionales es un claro ejemplo del trabajo realizado por los docentes e investigadores de la Universidad Isabel I, en este caso, en antropología forense y bioarqueología. Su labor contribuye no solo al avance científico en el estudio de restos humanos, sino también a la preservación del patrimonio histórico y cultural en un marco de colaboración académica global.