Programa de anuncio de Stem Talent Girl

6 de noviembre de 2020. La Fundación Asti, promotora del programa Stem Talent Girl ha ampliado el plazo para inscribirse en el programa de este año hasta el 15 de noviembre. La Fundación, de la que forma parte como partner educativo digital la Universidad Isabel I dispone actualmente de 12 sedes en toda España para ofrecer formación y asesoramiento a las jóvenes interesadas por el mundo de las ciencias y la tecnología, es decir, por las actividades stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las jóvenes estudiantes de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, interesadas en ampliar sus conocimientos sobre materias STEM y conocer a mujeres triunfadoras en algunas de las profesiones relacionadas con estas materias pueden inscribirse en el programa. Las provincias que este año tienen abierta una sede presencial para que puedan participar las alumnas en las clases magistrales son en León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Madrid y Cantabria.

El programa mentoring

Desde la Fundación Asti se quiere animar a las chicas a ser una Talent Girl, con la finalidad de que cada una pueda identificar su talento y desarrollar su potencial en el mundo Stem ya que cada vez son más necesarias las mujeres en unas profesiones que han sido ocupadas por hombres. Las jóvenes cuentan con prestigiosas mentoras, entre las que se encuentran algunas docentes de la Universidad Isabel I para que guíen sus pasos hacia alguna de las especialidades stem. Gracias al mentoring, las jóvenes pueden orientar sus carreras STEM y reducir la brecha de género que existe en profesiones como las ingenierías, que han sido típicamente masculinizadas.

Desde el programa se pretende hacer ver a las niñas y jóvenes que las mujeres pueden llevar a cabo la carrera profesional que deseen, para lo que resulta imprescindible aunar esfuerzos con ellas para que destierren los mitos y prejuicios relacionados con la creencia de que las mujeres no están preparadas para ser científicas o ingenieras.

La tarea de las mentoras es fundamental para que las mujeres del mañana promuevan su liderazgo personal, el sentido de responsabilidad, el pensamiento crítico y analítico o su currículo, potenciando su talento, sus habilidades y capacidades personales. Su objetivo es orientar y guiar a la alumna en un proyecto de iniciación a la investigación científica o a la innovación tecnológica, ambos aspectos cruciales en el ámbito de las áreas STEM.