Cabecera de la web Cuadernos de Heródoto

Cabecera de la web Cuadernos de Heródoto.

1 de febrero de 2023. La revista Clio: History and History Teaching acaba de publicar una reseña sobre la web Cuadernos de Heródoto escrita por la docente Silvia Arribas Alonso, docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte y tutora de Trabajos de Fin de Máster (TFM) en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. La profesora Arribas Alonso muestra en este artículo el conjunto de recursos que ha elaborado el profesor Víctor Gómez Muñiz para la didáctica de las Ciencias Sociales.

Bajo el título “El juego de la enseñanza de la Historia: desde la actitud lúdica a la gamificación”, la docente de la Universidad Isabel I, analiza el sitio web creado por el profesor de historia bajo el epígrafe  Cuadernos de Heródoto, que basa su contenido en un enfoque eminentemente práctico para los alumnos de Historia, Geografía e Historia del Arte.

Víctor Gómez Muñiz presenta “numerosísimas herramientas, recursos y experiencias para el profesorado y el alumnado de las Ciencias Sociales en las etapas de ESO, Bachillerato y FP Básica”, explica. Como docente en el Centro Educativo La Merced y San Francisco Javier de Burgos, el docente comparte materiales y dinámicas a través de su web donde la gamificación y las metodologías activas son las protagonistas.

La página web está dividida en varios apartados como la flipped classroom en las que, por ejemplo, los alumnos de 1º de la ESO pueden aprender sobre el Antiguo Egipto o la Grecia clásica o nociones sobre geografía. Esta herramienta didáctica está estructurada para atraer el interés hacia la Historia y la Geografía de los más jóvenes o los docentes, a través de recursos multimedia, contenidos educativos, realidad aumentada y realidad virtual, las TIC´s o el aprendizaje colaborativo, todas ellas herramientas específicas para cada etapa escolar. Igualmente se refuerza la enseñanza con un enlace a su canal de YouTube, que complementa y retroalimenta la web y las redes sociales.