Participante en el experimento sobre la reacción al usar herramientas prehistóricas.

24 de junio de 2019. El profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel IMarcos Terradillos Bernal ha participado en un artículo de impacto internacional (WOS/JCR), liderado por Annapaola Fedato y Emiliano Bruner del Grupo de Investigación sobre Paleoneurobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

En este artículo titulado “Electrodermal activity during Lower Paleolithic stone tool handling”, publicado en la revista American Journal of Human Biology, se ha aplicado un análisis electrodérmico para investigar la respuesta cognitiva durante una experiencia táctil con los instrumentos más antiguos de la prehistoria (cantos tallados y bifaces). Las señales electrodérmicas han sido utilizadas para evaluar la coordinación de la mano, cambios en las emociones y la atención durante la manipulación de instrumento de piedra.

Este novedoso estudio muestra que las mujeres que han participado en el experimento muestran reacciones más variables y más implicación emocional. Las herramientas achelenses (bifaces) requieren más tiempo de manipulación y ejercen una menor respuesta emocional que las herramientas del olduvayense (las más antiguas). La atención del ser humano está influenciada por la longitud y el peso de la herramienta, la emoción es sensible al espesor y peso de la herramienta, y el tiempo de manipulación depende de la longitud y anchura de la herramienta.

Más información: https://paleoneurology.wordpress.com/2019/06/20/electrodermal-tools/

Referencia: Fedato, A., Silva-Gago, M., Terradillos-Bernal, M., Alonso-Alcalde, R., Martín-Guerra, E., Bruner, E., 2019. Electrodermal activity during Lower Paleolithic stone tool handling, American Journal of Human Biology. 10.1002/ajhb.23279

Consultar en: https://rdcu.be/bHlEV