Laura Rodriguez durante su estancia en el yacimiento

Laura Rodriguez durante su estancia en el yacimiento.

18 de septiembre de 2018. La profesora del Grado de Nutrición de la Universidad Isabel I, Laura Rodriguez, participa desde el año 2006 en la excavación e investigación de los restos humanos fósiles de los yacimientos del Calvero de la Higuera, en el Valle de Lozoya (Comunidad de Madrid).

Los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en el Valle de Lozolla, es un conjunto de yacimientos único en la que se constata la existencia de neandertales durante un periodo de 20.000 años.

En los años 80 del siglo pasado se descubre el primero de todos los yacimientos, el conocido como Yacimientno del Camino. Tras la formación en 2002 del nuevo equipo de investigación, dirigido por Juan Luis Arsuaga (centro Mixto ISCIII-UCM), Enrique Baquedano (Museo Arqueologico Regional de Madrid) y Alfredo Pérez-González (CENIEH), se han localizado en el mismo promontorio otros cuatro yacimientos más: el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, el Abrigo del Ocelado y la Cueva Des-Cubierta (Baquedano et al 2010; Huguet et al 2010; Arsuaga et al 2011; Baquedano et al 2011-2012).

Este lugar, en el Valle Alto del río Lozoya, es un enclave único para conocer los modos de vida y el entorno natural de Homo neanderthalensis durante un gran parte del Pleistoceno Superior. La concentración en este cerro de unas 3 hectáreas de al menos cinco yacimientos arqueológicos con distintos modelos de ocupación, dotan a este conjunto de una singularidad única (Baquedano et al 2015).

Los yacimientos arqueológicos

El primero de los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, la Cueva del Camino, fue descubierto en el año 1979 (Alférez et al. 1982).

Foto aérea de la zona de los Calveros en la que se encuentran los yacimientos arqueológicos

Foto aérea de la zona de los Calveros en la que se encuentran los yacimientos arqueológicos. | Foto EIPV

La Cueva del Camino es una antigua cavidad, hoy desmantelada, que funcionó como cubil de hienas hace unos 90.000 años. En su interior se ha recuperado una de las asociaciones faunísticas más ricas y singulares de este período en la Península Ibérica, destacando la presencia de restos de hienas de la especie Crocuta crocuta y entre los herbívoros, un gran número de fósiles de gamo (Dama dama). Durante las excavaciones de los años 80 se recuperaron, además, dos molares de un individuo adulto de la especie Homo neanderthalensis.

El Abrigo de Navalmaíllo fue descubierto en el año 2002. Se trata de un antiguo abrigo cuyas cornisas se han desplomado sobre los restos de un antiguo campamento de neandertales de hace unos 70.000 años. La excavación de este yacimiento ha permitido recuperar las herramientas de piedra de tipo musteriense utilizadas por los  homínidos, junto con sus fuegos y los restos de los animales que consumían. Entre estos últimos cabe destacar la presencia de restos de Bos primigenius (uro), Cervus elaphus (ciervo común), Dama dama (gamo), Equus ferus (caballo salvaje) y Stephanorhinus hemitoechus (rinoceronte de estepa).

La Cueva de la Buena Pinta, localizada en 2003, es otra cavidad parcialmente desmantelada que contiene una asociación fosilífera que evidencia que, por un lado, se usó como cubil y, por otro, que fue objeto de visitas esporádicas por parte de los homínidos del entorno. Hay que destacar que se han recuperado otros dos molares de un mismo individuo de la especie Homo neanderthalensis. Entre la fauna, una vez más, se constata la presencia de restos de hiena (Crocuta crocuta) y otros carnívoros como el lobo (Canis lupus) o el oso (Ursus sp), así como de herbívoros entre los que destaca el uro (Bos primigenius), la cabra montés (Capra pirenaica), el ciervo común (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama), caballo salvaje (Equus ferus), rebeco (estepa Rupricapa rupicapra) y rinoceronte de estepa (Stephanorhinus hemitoechus) (Huguet et al. 2010).

Reconstrucción de un momento de la vida en el Abrigo de Navalmaíllo. | Ilustración Yolanda González y Enrique Baquedano.

La Cueva Des-Cubierta, el último yacimiento en ver la luz durante la campaña de 2009, es una larga galería cuyo techo ha desaparecido por efectos de la erosión. A diferencia de lo que ocurre en los demás lugares, la principal ocupación de esta cueva parece ser de carácter ritual. Destaca la presencia de los restos infantiles de al menos un individuo neandertal, que muy posiblemente formó parte de una inhumación, junto con una peculiar asociación de trofeos de uros, bisontes y rinocerontes con fuegos.  

Excavación en la Cueva Des-Cubierta. | Foto EIPV.

El proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid y el Grupo Mahou-San Miguel, organizado por el Museo Arqueológico Regional de Madrid, y gestionado por La fundación de la Universidad de Alcalá y GALSINMA, y en la que colaboran el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Canal Isabel II, El albergue los Batanes y el Ayuntamiento de Pinilla del Valle

 

BIBLIOGRAFÍA

Alférez, F., Molero, G., Maldonado, E., Bustos, V., Brea, P., Buitrago, A. M. 1982. Descubrimiento el primer yacimiento cuaternario (Riss-Wurm) de vertebrados con restos humanos en la provincia de Madrid (Pinilla del Valle). COL-PA, 37.

Arsuaga, J.L., Baquedano, E., Pérez-González, A., 2011. Neanderthal and carnivore occupations in Pinilla del Valle sites (Community of Madrid, Spain). In: Oosterbeek, L., Fidalgo, C. (Eds.), Proceedings of the XV World Congress of the International Union for Prehistoric and Protohistoric Sciences, British Archaeological Reports International Series. Archaeopress, Oxford, pp. 111-119.

Baquedano, E., Arsuaga, J. L., Pérez-González, A. 2010: Homínidos y carnívoros: competencia en un mismo nicho ecológico pleistoceno: los yacimientos del Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle. En Actas de las Quintas Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid. 61-72. Comunidad de Madrid.

Baquedano, E., Márquez, B., Pérez-González, A., Mosquera, M., Huguet, R., Espinosa, J. A., Sánchez Romero, L., Panera, J., Arsuaga, J. L. 2011-2012.  Neandertales en el Valle del Lozoya: los yacimientos paleolíticos del Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid), Neandertales en Iberia: Últimos avances en la investigación del Paleolítico Medio Ibérico. Mainake XXXIII: 83-100.

Huguet, R., Arsuaga, J. L., Pérez-González, A., Arriaza, M. C., Sala-Burgos, M.T. N., Laplana, C., Sevilla, P., García, N., Alvarez-Lao, D., Blain, H-A., Baquedano, E. 2010. Homínidos y hienas en el Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) durante el Pleistoceno superior. Resultados preliminares. En E. Baquedano y J. Rosell (eds.): Actas de la 1ª Reunión de científicos sobre cubiles de hiena (y otros grandes carnívoros en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica). Zona Arqueológica 13: 444-458.