Laura Rodríguez, Diego Arceredillo y Marcos Terradillos, profesores de la Universidad Isabel, en los yacimientos de Atapuerca donde realizan excavaciones.

18 de julio de 2017. Laura Rodríguez, Diego Arceredillo y Marcos Terradillos, profesores del Máster en Secundaria y del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, entre otras titulaciones, se encuentran en estos momentos realizando excavaciones en diferentes yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Galería de las Estatuas/Portalón, Galería y Sima del Elefante).

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son un referente internacional, ya que en este espacio geográfico tan reducido se puede reconstruir la evolución humana, cultural y medioambiental desde hace un millón y medio de años hasta la actualidad. En estos yacimientos se han recuperado restos de cinco especies diferentes de antepasados: homo sp., homo antecessor, preneandertales, neandertales y homo sapiens. Además, una de estas especies, la recuperada en el nivel TE9 de la Sima del Elefante (homo sp.), es la más antigua de toda Europa.

Estos tres profesores de la Universidad Isabel I realizan estudios sobre los restos de animales consumidos por los seres humanos del pasado, los propios restos humanos y sobre los instrumentos en piedra que utilizaban como cuchillos.