Marcos García Diez durantelos trabajos de investigación que realizó en la cueva de Ardales (Málaga), y que fueron portada de la revista ​Science en febrero al atribuir por primera vez la creación artística a los neandertales y no al Homo Sapiens.

Marcos García Diez durantelos trabajos de investigación que realizó en la cueva de Ardales (Málaga), y que fueron portada de la revista ​Science en febrero al atribuir por primera vez la creación artística a los neandertales y no al Homo Sapiens.

8 de mayo de 2018. La Universidad Isabel I participa en la Semana Francesa, que se organiza este año en Soria por el Foro de Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León y constituye un lugar de encuentro y colaboración entre lo público y lo privado para contribuir a la difusión de la lengua y la cultura francesas.  

Entre sus actividades, un profesor de la Universidad Isabel I, Marcos García Diez, ha colaborado en la exposición denominada El arte en las rocas: las pinturas rupestres franco-españolas, una selección de fotografías que suponen un recorrido por los principales yacimientos con arte rupestre paleolítico de España y Francia.

Además, ha impartido una conferencia en el Salón Gerardo Diego del Casino Círculo Amistad Numancia de Soria, titulada El arte paleolítico y la movilidad de los grupos humanos: los Pirineos como frontera permeable. La ponencia, que pone de relieve las relaciones transfronterizas y muestra los vínculos entre España y Francia durante la Prehistoria, parte del estudio del arte rupestre como una de las mejores fuentes de conocimiento para reconocer las interacciones culturales de los grupos humanos que habitaron Europa occidental entre hace al menos 60.000 y 10.000 años.

Marcos García Diez antes de impartir la conferencia El arte paleolítico y la movilidad de los grupos humanos: los Pirineos como frontera permeable

El arte rupestre de la Península Ibérica y de Francia presenta elementos de vinculación, tanto en sus temas como en sus técnicas y su estilo. Motivos similares a decenas e incluso cientos de kilómetros son el reflejo de los movimientos de los grupos nómadas y, sobre todo, de una misma iconografía que muestran fuertes elementos de unidad e identidad cultural.

Esta segunda anualidad de la Semana Francesa, que se celebra entre 2 y 9 de mayo, se centra en la conmemoración del 50 aniversario del Mayo del 68 y en el reconocimiento de la figura de Antonio Machado.