Víctor Rodríguez en el programa de la 8 Burgos con imágenes de la Guardia Civil

14 de noviembre de 2020. En el programa de esta semana en la 8 Magazine Burgos se ha analizado cómo se pueden prevenir que se cometan delitos. Para ello, el Decano del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, Víctor Rodríguez, ha ofrecido una serie de consejos para evitar ser víctimas de un delito.

La semana anterior se abordó la prevención desde las Administraciones Públicas. Cada institución tiene la opción de abordar una serie de políticas criminales para prevenir cualquier delito, ya sean infracciones de tráfico, robos, peleas o botellones… todo aquello que sea susceptible de aplicar una sanción.

Víctor Rodríguez ha explicado que podemos adaptar a nuestro espacio más personal esta serie de actitudes ante la ley para conseguir evitar cualquier tipo de delito, desde una estafa a un atraco a mano armada, siempre en la medida de nuestras posibilidades. En este sentido, el Decano de la Facultad de Criminología ha matizado que lo primero que se debe tener para prevenir un delito es sentido común. Así, explica “todo aquellos que nos extrañe, que no hemos pedido, un correo electrónico de una notificación que nos sorprenda… no acceder al correo, no recoger ese pedido, porque podemos ser víctimas de una estafa”.

Víctor Rodríguez ha explicado que hay que ser desconfiados ante aquello que nos regalan, como boletos de lotería de Navidad, ahora que se acerca la fecha de este sorteo, porque es posible que, al pinchar en una de esas llamadas, abramos la puerta a que un pirata informático invada nuestro ordenador o utilice nuestros datos personales para sus actividades criminales. Aunque esto no quiere decir, explica el Decano, que no abramos aquellos correos que si conocemos y son de confianza.

En el ámbito presencial, hay que recordar que, por ejemplo, la compañía del gas, no va a querer entrar en nuestra casa sin concertar una cita previamente. Hay que desconfiar de quien quiera entrar en nuestra casa sin que tengamos constancia de que debe hacerlo. Víctor Rodríguez señala que “esta es una estafa que hace años se daba mucho, la estafa del gas, con personas mayores que viven solas en los pueblos, lo que también significa que les han estado vigilando previamente”. La prudencia y desconfianza ante estas actitudes es lo más importante, subraya. Las personas que comenten este tipo de estafas llaman a la puerta con el uniforme de la empresa y cuando ya está desmontada la caldera, nos dicen que deben cambiar una pieza que deben buscar en el almacén. Nos indican que tiene un coste de 60€ o 200€ y que podemos pagarle ya. Cuando sale por la puerta para buscar esa pieza, no le volvemos a ver. Por eso no se debe pagar nunca, antes de terminar un trabajo.

Cuando una persona que llega a nuestra casa es de una empresa real, si no le dejamos entrar la primera vez, volverá a ponerse en contacto con nosotros para realizar el trabajo que es necesario hacer en nuestra casa. “Nos mandarán otra notificación, nos volverán a llamar por teléfono… para concretar la visita”, concreta Víctor Rodríguez.

Esta misma semana ha surgido una alerta de estafa a través de la Red Azul, que es la red de alertas de la Policía, hace referencia a una estafa telefónica. Se recibe una llamada telefónica a cualquier hora del día de un número de teléfono que no tenemos registrado, y nos deja una llamada perdida. Instintivamente, solemos responder a esa llamada de teléfono. En cuanto da dos tonos, el teléfono se descuelga, pero no hay nadie al otro lado de la línea telefónica y a los 15 o 20 segundos, esa llamada se corta. Lo que hacen los estafadores es facturarnos una llamada internacional, con un coste de entre 1,50 y 3 euros. Hay que recordar que los números de teléfono muy largos, que no empiecen por +34 que es el prefijo de España, pueden ser números para desconfiar, porque no tenemos porque pagar por ese tipo de llamadas, no tendríamos que devolverla, para evitar este cobro extra.

Es importante, por otro lado, revisar las facturas para comprobar si tenemos en ellas algunos costes de servicios o actividades que no hemos contratado, porque también podemos ser víctimas de pequeñas estafas. Víctor Rodríguez ha explicado que “otro modelo de estafa es que se hagan grandes compras, fraccionadas en distintos pagos, cuando consiguen clonar nuestro teléfono o la tarjeta de crédito, por lo que es recomendable comprobar todos los cargos en la cuenta corriente. ” En ese caso, hay que contactar con la oficina bancaria para preguntar de dónde se ha producido ese cargo en la cuenta y si no es algo que hayamos solicitado, pedir a la entidad bancaria que bloquee otros cargos que vengan de ese número.

Otra recomendación sobre seguridad es la de no compartir en redes sociales informaciones relativas a cuando o dónde nos vamos de vacaciones, porque puede llevar a que nos roben en nuestro domicilio habitual. “Es común entre los famosos ya que hay gente que conoce su domicilio habitual y quienes se dedican al robo puede entrar en la vivienda habitual para coger las llaves del coche, la ropa de marca…. Y desvalijar su vivienda”, porque el riesgo cero no existe. Lo recomendable es, si queremos difundir la información, cuando ya hemos vuelto.

Víctor Rodríguez ha recordado que debemos confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que nos protejan. Debemos acudir a ellos para explicar los datos y la descripción de quien nos ha estafado, para que a través de las investigaciones se pueda poner fin a sus actividades delictivas.