Ester Prieto

Ester Prieto durante el webinar.

19 de abril de 2024. La octava sesión del Seminario Internacional 'Pasados, Artes, Paisajes', organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se ha adentrado en el mundo del arte en la era digital. Bajo el tema "Arte, Tecnología e Internet", el webinar ofrecido por Ester Prieto, investigadora de la Universidad de Sevilla, realizó un análisis de cómo la tecnología ha transformado la práctica artística y redefinido nuestra relación con el arte en el siglo XXI.

Según Ester Prieto Ustio, "nos hemos convertido en una sociedad hiperconectada con soportes tecnológicos que han cambiado radicalmente nuestro día a día. Estos cambios se ven también en el ámbito artístico y de la interpretación. En el arte, los soportes tecnológicos sirven como medio para crear y compartir arte."

El arte digital

El webinar exploró una amplia gama de temas, desde el arte digital hasta el net art y la inteligencia artificial, destacando el impacto de estos avances en la producción cultural y las nuevas formas de interacción artística en las redes sociales y la realidad virtual.

"La tecnología relacionada con internet y el ordenador permiten la creación de obras artísticas de muy diferentes ideas, con una gran carga social, una técnica y un soporte de nuestra cotidianeidad", destaca Prieto.

Una de las pioneras del arte digital es Vera Molnár, que empezó a trabajar con los ordenadores para crear distintas obras que imprimía en los orígenes de la informática con formas geométricas y patrones muy regulares. Roman Verostko, es otro de los artistas señalados, al plasmar ideas más trascendentales en los inicios del arte digital a través de algoritmos. Mark Wilson, por su parte, utiliza estos lenguajes digitales para concebir arte, pero incorporando el color.

Margaret Eicher trabaja con collages digitales inspirándose en la técnica de los textiles renacentistas, con obras como la reinterpretación de Venus, pero es una obra ya del siglo XXI, una obra suya de 2005 donde se incluyen elementos en el collage de la actualidad.

James Faure Walker es un artista que ofrece un concepto más pictórico a sus composiciones de collages, incluyendo en sus trabajos algunos trazos pictóricos que acercan la obra digital a la tradicional pintura.

Julian Opie mezcla obras figurativas que diseña a través de programas digitales y posteriormente recrea en una pintura.

El net art

El net art se define como las obras creadas para el soporte de Internet. Uno de los pioneros es el binomio Jodi, formado por los artistas Joan Hemmskerk y Dirk Paesmans.

Otro ejemplo de net art es el trabajo de Mark Napier, que ha llegado a exponer en el museo Guggenheim.

La inteligencia artificial

Cualquier persona hoy en día, con un programa digital puede crear en minutos una obra de arte gracias a la inteligencia artificial. El pionero en esta nueva rama del arte fue Harold Cohen, que en la década de los años 70 del siglo XX, empieza a experimentar con la inclusión de datos en progresión que permiten generar la creación de un nuevo sistema por el que las máquinas, dirigidas por humanos, empezar a crear arte.

Y el siguiente en trabajar con Inteligencia Artificial es el Colectivo Obvious. Una de sus obras, titulada Edmond de Belamy, fue subastada en Christie´s en 2018 por 360.000 euros.

Otro caso interesante sobre el arte de la inteligencia artificial es el caso de las obras de Robbie Barrat, que escaneó pinturas del artista Ronan Barrot, creando obras completamente diferentes gracias a la experimentación con inteligencia artificial.

Arte en las redes sociales

Los nuevos artistas trabajan el Socia Media Arte y ofrecen obras que se difunden solamente en las redes sociales. Entre los ejemplos se explicó la obra de Amalia Ulman, que fue ofreciendo fotografías durante un periodo de tiempo, como una "performance" que quería denunciar cómo actuaban algunas mujeres en las redes sociales y subían información personal a las redes sociales, exponiéndose.

Arte en la realidad virtual y realidad aumentada

Dentro de la realidad virtual, están los proyectos de Laurie Anderson, una de cuyas obras fue premiada en la Bienal de Venecia, o Paul McCarthy que trabaja sobre la degradación de la mujer y la violencia sexual en un entorno muy psicodélico.

En cuanto a la realidad aumentada, destaca Jenny Holzer que trabaja con el lenguaje y las palabras para denunciar desigualdades del día a día. Por su parte, Hito Steyerl, creó una aplicación para el entorno urbano de la
Serpentine Gallery, para denunciar la pobreza y las dificultades de acceso a la vivienda de la población londinense.

Conclusiones

En sus conclusiones, la profesora Prieto matizó que “la tecnología relacionada con internet y el ordenador permiten la creación de obras artísticas de muy diferentes ideas, con una gran carga social, (como reflejo del tiempo en el que vivimos), una técnica y un soporte de nuestra cotidianeidad, que sirven para expresar la problemática que nosotros tenemos como seres humanos que vivimos y que habitamos en este siglo XXI”.

La ponente dejó en el aire las preguntas de si se consideran o no estas expresiones artísticas como obras de arte; cuáles son los límites de la creación que nos plantean las técnicas digitales; cuál es soporte y cómo van a mantenerse en el tiempo. Algunas de estas obras forman parte del circuito artístico y de las ventas millonarias de determinadas piezas.

En un momento en que la tecnología está transformando rápidamente todos los aspectos de nuestra vida, el webinar ha ofrecido una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea y explorar nuevas formas de expresión artística en la era digital.

Sigue el webinar completo.