Participantes en el webinar

Webinar en la Universidad Isabel I para analizar la intervención con menores infractores.

6 de marzo de 2024. Bajo el título 'Intervención con menores infractores'Jimena Peña Cagigal, Educadora Social, acompañada por Sandra Suárez Castro, coordinadora y docente del Grado en Criminología, han abordado esta temática en un webinar difundido por el canal de YouTube de la Universidad Isabel I. A la luz de los recientes datos estadísticos publicados por la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Estadística sobre el aumento de conductas violentas perpetradas por menores en España, este webinar se ha enfocado en analizar la intervención con menores infractores con el objetivo de promover su reinserción.

La intervención se define como una serie de acciones y programas dirigidos a menores que han incurrido en conductas delictivas o están en riesgo de hacerlo. Estas intervenciones buscan abordar y corregir el comportamiento de los menores, al tiempo que tratan de promover el desarrollo personal y educativo del joven con el objetivo de reintegrarlo de manera positiva en la sociedad. De la misma forma, se entiende por delincuencia juvenil al conjunto de conductas antisociales y actividades delictivas, desarrolladas por individuos que no han alcanzado todavía la mayoría de edad.

No obstante, esta delimitación con respecto a la edad, corresponde a un límite temporal establecido político-jurídicamente, que pocas veces coincide con la madurez psicológica del menor. La madurez neurológica de las personas no se desarrolla hasta los 25 años, motivo por el cual, esta etapa de los jóvenes es considerada por algunos autores como un momento de inestabilidad, con conductas delictivas que pueden aparecer de forma breve o instaurarse durante un largo periodo de tiempo, por lo que es necesario actuar para que los programas de reinserción tengan éxito.

La docente y la invitada en el webinar

Sandra Suárez Castro (izda) y Jimena Peña Cagigal durante el webinar.

Desde los centros de menores, Jimena Peña Cagigal señaló los desafíos, entre otros, los desafíos lingüísticos, a los que se enfrentan algunos de los jóvenes en estas instituciones. Destacó que las expectativas que tienen los menores respecto a la gestión de recursos por parte del centro una vez finalicen la medida y la gestión de esas expectativas y el seguimiento cuidadoso son cruciales para el éxito de los programas. “A veces, los menores verbalizan un cambio de vida y no cometer más delitos pero no están preparados para cumplirlos. Para el equipo es un desafío acompañar al menor en su situación.”, destacó Jimena Peña.

Delincuencia juvenil femenina

La ponente abordó las complejidades de la delincuencia juvenil femenina, destacando cómo las dinámicas actuales, influenciadas por la creciente autonomía en la sociedad, han llevado a un aumento en las oportunidades para incurrir en conductas delictivas y en la incidencia de delitos.

Igualmente, analizó el papel crucial de la edad en la comisión de delitos, siguiendo los estudios de Terrie Moffitt sobre el desarrollo de la carrera delictiva entre los jóvenes. Según los estudios desarrollados por Terrie Moffitt, los jóvenes comienzan su carrera delictiva entre los 8 y los 13 años, siendo los 16 y 17 años el pico máximo de comisión de delitos. A partir de los 20 años, la mayor parte de los delincuentes disminuyen en un 50 % su carrera delictiva, llegando a reducirse en un 85 % a la edad de 28 años. Este descenso puede deberse a la maduración de la persona y las responsabilidades de la edad adulta. “En los centros de protección, en algún caso específico trabajando con menores de 11, 12 o 13 años, se puede ver lo que puede ser el inicio de una carrera delictiva o bien una llamada de atención. Cuando se trata de una llamada de atención, tras el acto delictivo, los jóvenes tienen miedo a las consecuencias, sienten culpa, vergüenza, arrepentimiento... y es fácil trabajar con ellos. Sin embargo, hay otros menores que, cuando intervienes con ellos tras el acto delictivo, no muestran arrepentimiento, se percibe frialdad emocional, mienten y ocultan…, por lo que este tipo de menores es más sencillo que incurran en más delitos.”, explicó Jimena Peña.

Establecer vínculos

Jimena Peña destacó la importancia de establecer vínculos con los menores, proporcionar límites claros y fomentar la empatía para promover la reinserción. La invitada al webinar indicó que el hecho de que el joven salga del centro siendo menor de edad, es un valor positivo para no volver a cometer más delitos, arropado por su entorno tanto familiar como de los educadores y compañeros de cada centro.

La experta enfatizó la necesidad de la intervención comunitaria para prevenir la delincuencia juvenil, a través de un equipo multidisciplinar de los centros de menores. En ellos se desarrollan acciones diversas por parte de todo el equipo. Atendiendo al equipo educativo, es el educador-tutor, quien coordina su actividad reforzando las áreas de la conducta del menor más problemáticas. “Se incide en aquellas áreas de conducta que se ven como problemáticas y al ser un trabajo en equipo, cada educador puede señalar tanto los avances como retrocesos en su proceso educativo”, explicó la educadora social.

La Ley del Menor tiene un amplio rango de condenas para los menores, desde las más restrictivas a las más laxas de libertad, con el objetivo de que, tras un periodo de educación, pueda reintegrarse en la sociedad. La ponente realizó una revisión del tipo de centros que existen en España y la predisposición que tienen los jóvenes para su reinserción en cada uno de ellos. Los estudios indican que el problema de reincidencia en los centros es del 25%, con la posibilidad de que esta cifra se eleve hasta un 70% en régimen cerrado.

En materia de prevención, la experta destacó la importancia de la intervención desde el punto de vista comunitario, promoviendo modelos de vida alternativos, para que el menor pueda encontrar otra manera de vivir. Este webinar ofrece una visión integral de los desafíos y oportunidades en la intervención con menores infractores, subrayando la importancia de promover la reinserción positiva de los jóvenes en la sociedad.

Sigue el webinar completo en el siguiente enlace.