Ponentes

Ana Mª Fuentes Cano, directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I y Silvia Rodríguez López, profesora de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña, durante el webinar.

3 de abril de 2024. El Seminario de Criminología ‘Hablemos de Trata ha tenido como invitada a Silvia Rodríguez López, profesora de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña. En su conferencia titulada ‘Explotación y actividades delictivas’, la especialista en el tema abordó la complejidad de este delito, yendo más allá de la explotación sexual, para centrarse en la trata con fines delictivos.

"La trata de seres humanos es un delito que abarca diversas formas de explotación, no solo la sexual. Incluye trabajos forzados, esclavitud, servidumbre y la participación en actividades delictivas", explicó Rodríguez durante su intervención.

Silvia Rodríguez explicó en qué consiste la trata para la explotación en actividades delictivas, cuantos casos de este tipo se producen y cuáles son los principales retos a la hora de identificar a este tipo de víctimas.

Legislación

La experta hizo referencia a la Directiva 2011/36/UE, que define la explotación en actividades delictivas como el uso de personas para cometer robos ilícitos como tales, tráfico de drogas u otras actividades ilícitas con fines de lucro. "Los sectores más afectados incluyen los delitos contra la salud pública y los delitos patrimoniales, donde personas son obligadas a participar en actividades criminales", agregó.

Los delitos contra la salud pública, centrados en la producción, transporte y venta de drogas son especialmente delicados cuando se trata de menores de edad. Y es habitual que se realice este abuso en los casos de debt bondage o servidumbre por deudas, en los que se utiliza a estas personas para la venta de drogas. En los delitos patrimoniales, relativos a pequeños hurtos también son otro de los grandes bloques en este tipo de delitos.

A estos delitos de trata para la explotación en actividades delictivas se podrían sumar los delitos violentos, en los que se fuerza a menores y mayores de edad a participar en conflictos armados o incluso a cometer homicidios.

Y la propia trata de seres humanos. Los estudios indican que mujeres víctimas de trata capten a otras mujeres para mejorar su propia situación o salir de su situación de explotación. “Cuando analizamos los números de personas condenadas por trata de seres humanos hay un alto número de condenas a mujeres, y esto se debe, en muchos casos, víctimas ellas mismas”, este fenómeno se define como “la trata para la trata”.

Datos oficiales

Según datos de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNODC), solo el 10% de los casos de trata de personas están relacionados con actividades delictivas, mientras que la mayoría se vincula a explotación sexual (38,7%) o laboral (38,8%). En España, los datos más recientes, del año 2022, identificaron 9 víctimas de este tipo de trata, representando menos del 4% del total.

La profesora Silvia Rodríguez también destacó las diferencias en las características de las víctimas entre España y otros países, con una mayor proporción de hombres y adultos en el caso español. En otros países, son los niños menores, con un 68%, quienes son víctimas de este tipo coacciones para cometer delitos. Sin embargo, advirtió sobre la subestimación de este fenómeno y los desafíos para identificar a las víctimas.

Sensibilización

"Es fundamental sensibilizar sobre este tipo de trata y mejorar la protección de las víctimas", subrayó la experta. En este sentido, mencionó la cláusula de no punición, una disposición legal que busca no enjuiciar a las personas obligadas a cometer delitos bajo coerción. Sin embargo, su aplicación en España es limitada, lo que plantea la necesidad de revisar y adaptar la legislación vigente.

La ponente habló del único caso analizado en España respecto a este delito, el de una mujer absuelta por transportar drogas bajo coerción en el aeropuerto de Barcelona. La mujer llegó en 2019 al aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de Perú con 500 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo. Expresó en la detención su situación de vulnerabilidad al ser captada por traficantes de droga para trasladarla a España a cambio de 4.000 euros. A pesar de la absolución inicial en los tribunales provincial y regional, el caso llegó al Tribunal Supremo que dictaminó que “no debe haber eximentes del estado de necesidad en el tráfico de drogas”, lo que generó debate sobre la protección de las víctimas en situaciones similares.

La conferencia concluyó resaltando la importancia de tomar conciencia sobre la trata de personas en actividades delictivas y mejorar los mecanismos de protección y justicia para las víctimas involucradas.

Sigue el webinar completo.