Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 04/03/2021 - 12:50

Laboratorio de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I. Análisis de cabello humano como prueba.

La carrera de Criminología es una ciencia interdisciplinar que aborda de manera integral todo lo relacionado con el crimen y su análisis. Esta disciplina científica se ocupa de cuestiones relacionadas con el derecho penal, la sociología, la psicología o la antropología, pero también está íntimamente ligada a las ciencias que estudian de manera científica el crimen, como es la medicina legal y forense, la biología criminal o la criminalística.

La carrera de Criminología en España se puede estudiar como un título propio en universidades de todo el país, sin embargo, la primera y única una Facultad de Criminología en España está en la Universidad Isabel I, con un título oficial y homologado por el sistema europeo.

1.- La única Facultad de Criminología del sistema universitario español ofrece un plan de estudios que consta de 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System) distribuidos en cuatro cursos académicos. Cada curso del Grado en Criminología, el alumno se matricula como máximo de 60 créditos, distribuidos a su vez en trimestres, ya que es posible realizar una matrícula por asignaturas sueltas, con un mínimo de créditos.

La Universidad Isabel I oferta a sus alumnos un sistema tecnopedagógico propio, científicamente demostrado, por el que cada alumno realiza el trabajo en la comunidad virtual. El estudiante trabaja con un modelo por el que aprende la asignatura mediante actividades de descubrimiento basadas en casos, debates, foros de intercambio de información y conocimiento, trabajos en equipo… y con la tutorización y contacto directo con cada profesor. Este sistema formativo permite que el estudiante pueda ajustar el aprendizaje de la carrera de criminología a su experiencia e intereses. El plan de estudios de la Universidad Internacional Isabel I no requiere de la presencia física del estudiante en el centro, ya que, siguiendo los principios fundacionales de esta institución académica, se trata de una carrera de criminología a distancia.

La Criminología es una ciencia que está al servicio de la Justicia y la Sociedad. Pero ¿de qué trata la carrera de Criminología? Se podría definir como la ciencia empírica y multidisciplinaria que se ocupa del crimen, la víctima, el delincuente y el control social. Una ciencia al servicio de la investigación criminal y el tratamiento del crimen, empleando la ciencia, la razón y la experiencia histórica sobre cómo actúa el ser humano desde el principio de los tiempos.

2.- Prácticas externas. Este título se considera como una ciencia práctica/experimental, lo que la convierte en idónea para estudiar en la modalidad a distancia ya que se analizan situaciones y casos reales con los que se aprende a utilizar técnicas de análisis de diligencias, casos, sentencias, simuladores… Pero además, la carrera de Criminología tiene un componente presencial y práctico obligatorio con las prácticas externas, que se desarrolla por el alumno en un centro colaborador con la Universidad Isabel I, siempre que sea posible, cerca de su lugar de residencia

Las prácticas externas proporcionan al alumno, en diferentes momentos de su formación y a través de la experiencia de trabajo, las herramientas y técnicas más adecuadas al campo en el que realiza las prácticas. Los estudiantes realizan las prácticas durante los meses de febrero, marzo y abril en un centro asignado y el alumno debe cumplir un mínimo de 100 horas presenciales en cada uno de los periodos de prácticas. Su trabajo se divide en dos fases: una primera de observación en la que el alumno se familiariza con el centro y su entorno y otra de intervención, en la que realiza actuaciones de manera dirigida y autónoma, siempre con la supervisión de un tutor externo.

 3.- Salidas profesionales. La carrera de Criminología en España da acceso a múltiples salidas profesionales, y no solo a lo que vemos en las series de televisión. Su actividad profesional se desarrolla en el mundo de la investigación criminológica, la seguridad pública y la seguridad privada, las instituciones penitenciarias, la administración de justicia y las ciencias forenses. El trabajo se orienta hacia distintos campos relacionados con la seguridad como el orden público, la seguridad pública, la seguridad ciudadana o la ciberseguridad… Las profesiones que derivan de esta ciencia son muy amplias.

4.- Duración. La carrera de criminología tiene una duración de 3 o 4 años, dependiendo de los países. En España, la titulación oficial se estructura en cuatro años. Respecto al ranking mundial de calidad en enseñanza de la carrera de Criminología, algunas universidades norteamericanas, australianas o inglesas están entre las primeras, pero la educación en España está muy próxima a ese nivel de calidad. En este sentido, la Universidad Isabel I está considerada en España como la tercera en el ranking de los mejores centros, con una valoración de 3 sobre 4 de nota media, y la primera si hablamos de Grado y no de estudios de posgrado.

A estas alturas te preguntarás cuánto cuesta la carrera de criminología. Aquí también es importante saber que no todas las universidades son transparentes a la hora de definir sus precios de matriculación. Esto no ocurre en la Universidad Isabel I, donde el curso completo tiene un coste de 3.840€.

5.- Estadísticas sobre la carrera.  La Universidad Isabel I ofrece una tasa de satisfacción de los alumnos de un 3,52 sobre 4, es decir, que roza el sobresaliente. Y en esas mismas cifras están la tasa de rendimiento, con un 90%, la tasa de éxito, con un 90% y la tasa de evaluación, con un 83%.
Relacionado con la calidad están los perfiles profesionales de los docentes. Es importante destacar que el Grado Oficial en Criminología de la Universidad Isabel I ofrece entre su equipo docente con profesores que están en activo tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Son profesionales que trabajan en la gestión y coordinación de planes de emergencia, como responsables de seguridad de empresas con más de 400 empleados, como responsables de que los equipos de emergencia estén en las condiciones óptimas para su utilización o como formadores de quienes deben intervenir en situaciones de crisis o emergencia. Su experiencia es un aliciente más a la hora de realizar sus labores docentes, al aportar en cada asignatura su conocimiento profesional sobre mercado laboral y la actividad en las instituciones y empresas.

 

Añadir nuevo comentario