Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Mar, 27/06/2023 - 17:42
Vista de la cúpula y techo decorativo de la capilla de San Francisco de Borja en la Catedral de Valencia
La arquitectura en el Arte Barroco surgió en Italia los últimos años del siglo XVI desarrollándose hasta la primera mitad del siglo XVIII a lo largo de todo el continente europeo y latinoamericano, en este último debido a su colonización.
La arquitectura barroca se distingue por la riqueza de sus ornamentaciones, su efectismo y la espectacularidad de sus edificios y monumentos. A pesar de ello, no se trata de un estilo unificado y es que en cada país tuvo distintas interpretaciones.
El Barroco surgió para dar respuesta a una época en plena crisis debida a la sucesión de diferentes guerras religiosas, la llegada de la Reforma y la Contrarreforma, el auge del absolutismo o la colonización del continente americano.
Si te apasiona esta disciplina seguro que este artículo te resulta de interés ya que vamos a profundizar acerca del origen y las principales características de la arquitectura barroca.
Origen de la Arquitectura Barroca
Una de las herramientas propagandísticas más utilizadas en el Barroco por la Iglesia y los reyes del Absolutismo fue la arquitectura. Es por ello que se convirtió en un símbolo de poder para los estamentos más poderosos y adinerados de la sociedad de la época.
Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, en plena Ilustración, se empezó a desconfiar del Barroco, cuestionando su relación directa con el fanatismo religioso y absolutista. De este modo, para dar respuesta a los excesos de este estilo, comenzó a surgir una estética más austera y neoclásica, la cual prevaleció hasta que en el siglo XIX el Barroco volvió a ser valorado por la sociedad.
Características de la Arquitectura en el Arte Barroco
Como hemos indicado previamente, la arquitectura barroca no estaba unificada por lo que son muchas y variadas las características que este estilo tuvo en los distintos países europeos y latinoamericanos. Dicho lo cual, a continuación vamos a definir las más destacadas:
Dinamismo y movimiento en las composiciones arquitectónicas
En contraposición al estilo renacentista, el Barroco y, por ende, su arquitectura, buscaban darle movimiento y dinamismo a sus construcciones. ¿Cómo se conseguían estos efectos? Con la utilización de muros, columnas y fachadas con ondulaciones.
Policentrismo
Los edificios barrocos contaban con varios ejes dependiendo de su complejidad. Esto quiere decir que ya no se distinguía un único eje en el centro de la construcción en forma de círculo, cruz griega o cuadrado sino que se daba uso a otro tipo de elementos y a combinaciones variadas.
Protagonismo de las curvas
Las ondulaciones y las líneas curvas pasan a ocupar el puesto dejado por las rectas y las superficies planas. Por ello, es muy común que la arquitectura barroca tienda a servirse de figuras complejas, elementos de la naturaleza, plantas elípticas e, incluso, combinaciones de estos dos tipos de líneas.
Efecto infinito
Con elementos decorativos, el dinamismo, la apertura de formas y el suavizado y la segmentación de líneas y volúmenes se pretendía eliminar los límites buscando una sensación de continuidad en toda la pieza.
La decoración de la arquitectura barroca se caracterizaba por su exuberancia, complejidad y exageración en la inclusión de elementos como juegos de espejos o trampantojos en bóvedas, muros o cúpulas. Además, se integraron pinturas y figuras escultóricas en las composiciones.
Combinación de luces y sombras
La arquitectura en el Arte Barroco quería oponerse a las luces naturales dando protagonismo al claroscuro. Esto es, la combinación de luces y sombras obtenida a través de la modificación de las distintas entradas de la luz o de la manipulación de las superficies.
Desarrollo del urbanismo
Gracias a la arquitectura barroca el urbanismo vivió una época de auge en la cual se desarrollaron todo tipo de áreas recreativas, jardines o viviendas. Además, se construyeron amplias avenidas y plazas con forma redonda o de elipse. Todo ello para fomentar la armonía entre los edificios y su ubicación.
Palacios e iglesias
De entre todas las edificaciones de la arquitectura en el arte Barroco podemos destacar los palacios y las construcciones religiosas como iglesias, parroquias o catedrales debido al aumento de los poderes absolutista y eclesiástico.
Otros elementos arquitectónicos del Barroco
Otros de los elementos destacados de la arquitectura barroca son:
- Arcos: de doble curva, de elipse u ovalados.
- Aletas: son elementos utilizados para la decoración de edificios y cuyo fin era poner solución a la estructura de los contrafuertes del Medievo y tapar cubiertas.
- Volutas: estos adornos eran típicos de capiteles y aletas. Tienen forma de espiral.
- Frontones: curvos o fragmentados.
- Ventanas: ovaladas, curvas o mixtas.
- Escaleras: preferiblemente retorcidas e impactantes.
- Hornacinas.
- Nichos.
- Óculos decorados.
- Salas para guardar colecciones artísticas.
Si estudias el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I tendrás la oportunidad de conocer en profundidad el Arte Barroco en todas sus vertientes dentro de nuestra modalidad online para que te conviertas en un experto o experta estés donde estés.
Completa tu información con el blog Francisco Jorge Leira Castiñeira sobre Por qué estudiar el grado en Historia, Geografía e Historia del Arte en la Universidad Isabel I.
Añadir nuevo comentario