Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Vie, 28/04/2023 - 09:27
Salas Rafael en el Museo Vaticano. Arte Barroco.
La pintura en el arte barroco fue una de las formas de expresión más importantes dentro del mundo artístico. Se caracterizó principalmente por la utilización de técnicas innovadoras y la creación de obras dramáticas, emocionales y altamente ornamentadas. Los artistas de la pintura barroca se sirvieron de una amplia gama de estilos y temáticas en sus trabajos, desde la representación de escenas religiosas hasta la pintura de retratos y naturalezas muertas. En el siguiente artículo te vamos a explicar detenidamente este estilo artístico y las características principales de la pintura barroca para que seas todo un experto en Historia del Arte.
¿Qué es el Arte Barroco?
El arte barroco es un estilo artístico que surgió en Europa en el siglo XVII y que duró hasta avanzado el siglo XVIII. Sus obras se caracterizan por su énfasis en la emoción, el drama, el movimiento y la exuberancia, en contraposición con el estilo renacentista, centrado más en la armonía.
El término "barroco" proviene del portugués "barroco", cuyo significado es "perla irregular". Este término se utilizó por primera vez para describir la arquitectura y el arte de la época, en el que destacaban formas y diseños complejos y extravagantes.
Dentro del estilo barroco se engloban diferentes expresiones artísticas como la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro y la música. Cada una de ellas cuenta con sus propias características como el claroscuro de la pintura, el estofado de la escultura, las formas exageradas de la arquitectura o los efectos especiales y la emotividad del teatro y la música, respectivamente.
Características principales de la pintura en el Arte Barroco
A continuación vamos a enfocarnos en las características principales de la pintura en el Arte Barroco, una de las expresiones artísticas más importantes de la época.
Uso del claroscuro y el tenebrismo.
El claroscuro es una técnica muy reconocible de la pintura barroca. Su fin es crear efectos de luz y sombra en la obra para darle un aire dramático a la escena, ganar profundidad y resultar más realistas. Por su parte, el tenebrismo, usaba contrastes dramáticos para destacar la figura principal del cuadro.
Representación del movimiento.
Los artistas barrocos también eran muy habilidosos a la hora de representar el movimiento y la acción en sus pinturas con figuras en posturas dramáticas expresando gestos exagerados. Esto permitía a los artistas dar una sensación de emoción y dramatismo a sus obras.
Utilización de la perspectiva
Otra de las características destacadas de la pintura barroca es la utilización de la perspectiva para crear una ilusión de profundidad y distancia. De este modo, se conseguía una sensación de realismo en la obra.
Temática religiosa y de vida cotidiana
Los temas religiosos eran muy comunes en la pintura barroca. Este tipo de obras presentaban en el mundo católico de la Contrarreforma, principalmente figuras de santos, vírgenes y otros personajes bíblicos en escenas dramáticas y emotivas. Los pintores barrocos también representaban escenas relacionadas con la vida cotidiana, como naturalezas muertas, retratos o escenas del día a día.
Amplia gama de herramientas y materiales
Respecto a la técnica de la pintura barroca, los artistas utilizaban una amplia gama de materiales y herramientas. Un ejemplo es la pintura al óleo o las acuarelas. Para poder crear diferentes efectos, utilizaban pinceles de diferentes tamaños y formas, esponjas o espátulas.
Si quieres hacer de tu pasión por la Historia del Arte una profesión, lo mejor es iniciar tus estudios universitarios para obtener un título oficial que te acredite para lanzarte al mundo laboral.
Descubre ahora nuestro Grado online en Historia, Geografía e Historia del Arte y recibe una formación completa a distancia en cada una de estas disciplinas para que puedas ampliar tus posibilidades de acceso al mercado laboral. Consulta las salidas profesionales que te brinda la consecución de este grado oficial de la Universidad Isabel I y conviértete en un profesional cotizado por las empresas públicas y privadas más importantes del país.
Añadir nuevo comentario