María Micaela Cuenca Vidal - Jue, 23/06/2022 - 11:00
Fuente: Pexels.
Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (XXXI)
Todos pasamos por etapas de búsqueda de empleo y todos hemos sentido alguna vez la sensación de “no sé ni por dónde empezar”. Horas en Internet, sobrecarga de información, currículums enviados a tantos sitios que, cuando te llaman de alguna empresa, ya no recuerdas de qué oferta te están hablando, ni qué compañía es. Nuestra realidad cambia constantemente y la búsqueda de empleo también. Necesitamos construir nuestra marca personal.
Tradicionalmente, la orientación laboral consistía en una serie de acciones encaminadas a la identificación de ofertas y aplicación a ellas. Los servicios públicos de empleo autonómicos han ofrecido alternativas desde lo más básico como la introducción de los datos profesionales, pasando por la intermediación con las ofertas y llegando hasta los itinerarios personalizados de inserción, donde la persona tomaba un mayor protagonismo.
¿Qué significa la Marca personal?
Las nuevas formas de comunicación actual, las redes sociales y la exposición personal en Internet, se han convertido en un entorno normal en nuestra vida diaria. A través de ellas mostramos nuestra marca personal. Esta tiene su origen en el mundo del marketing y consiste en la imagen que transmitimos a los demás. Es decir, a través de nuestra marca personal, hacemos llegar a los demás unos atributos personales, unas habilidades y unas competencias personales y profesionales determinadas. Las empresas son muy activas en las redes sociales y consideran muy importante estar presentes en los ámbitos profesionales relacionados de alguna u otra manera con su negocio, lo que actualmente llamamos networking, el cual ha adquirido en su dimensión online mucho protagonismo.
¿Y qué papel tiene la Orientación laboral?
Lo hemos oído muchas veces: nuevos tiempos, nuevos retos. ¿Debería entonces la orientación laboral focalizarse en el diseño de la marca personal? ¿deberíamos convertirnos los orientadores laborales en expertos en marketing? ¿en diseñadores de contenidos web? La orientación laboral tiene una dimensión diferente, la orientación laboral no es marketing, pero tampoco puede obviar la importancia que la marca personal tiene en la búsqueda de empleo.
Aquí es donde debemos tener en cuenta “el autoconocimiento, la autorreflexión, el ajuste de expectativas y la propuesta de objetivos, alineados y estratégicamente cohesionados, alrededor de la marca asumida” (Climent-Rodríguez y Navarro-Albal, 2016, p.130). Por tanto, será objetivo de la orientación laboral llevar a cabo un proceso en el que la persona realice un ejercicio de autoconocimiento que le permita realizar un análisis de sí misma para determinar sus metas, sus puntos fuertes, sus valores, sus inquietudes, sus habilidades y aquello que significa un mayor aporte de valor a la sociedad y, por tanto, a las empresas.
Vamos a la práctica
Existen algunas experiencias como el trabajo realizado por Carrillo (2021), en el cual se desarrolló un programa de orientación laboral para el desarrollo del proyecto profesional y del proyecto de la marca personal. En dicho proyecto se abordaron aspectos como la construcción de la misión y visión profesional, el análisis del contexto, la utilización de análisis de fortalezas y debilidades, la definición de objetivos, estrategias y la creación de un plan de acción. El programa demostró tener un efecto directo en el desarrollo de la marca personal.
Orientadores laborales, a por ello.
Referencias bibliográficas
Carrillo, F. (2021). Efectividad de un programa para la mejora del proyecto profesional y la marca personal. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 27-46.
Climent-Rodríguez, J.A. y Navarro-Abal, Y. (2016). Nuevos retos en orientación laboral: de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 126-133.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1859
Burgos, España
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