Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 26/08/2022 - 09:40

Estudiar un máster oficial o un título propio

Estudiar un máster oficial o un título propio.

Las dudas de muchos estudiantes a la hora de cursar un máster universitario oficial o un título propio se acumulan debido a la gran variedad de másteres y denominaciones distintas en las universidades y escuelas de negocios. Ambas instituciones pueden ofrecer un título u otro indistintamente, pero es necesario tener las claves de cada uno para tomar la mejor decisión. Las dos titulaciones tienen características y diferencias puntuales que pueden ayudar a cada alumno la mejor opción.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y homogeniza los estudios de los estudiantes en el Sistema Educativo Superior de Europa, siguiendo los parámetros de la Declaración de Bolonia de 1999 y otras complementarias.

¿Qué diferencias hay entre un máster oficial y un título propio?

Un máster oficial o universitario es un título acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un organismo dependiente del Ministerio de Universidades que tiene como objetivo mejorar la calidad del sistema universitario mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. El título oficial es reconocido por los países del Espacio Europeo de Educación Superior, ofrece acceso a estudios de doctorado y es necesario para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública. La duración de un máster oficial varía entre 1 y 2 años, en función del número de créditos que oscila entre los 60 y los 120 créditos ECTS. Y su precio está regulado por las administraciones educativas, en función de la matriculación en una universidad pública o privada.

Cabe señalar que dentro de las categorías de los másteres oficiales hay dos grandes tipos: los másteres habilitantes, que son necesarios para el ejercicio de una profesión en concreto, como es el caso de Derecho o Psicología; y los másteres no habilitantes, que se enfocan hacia la especialización o investigación y no requieren de forma legal para ejercer una profesión.

El título propio, también conocido como máster propio o título privado, es una formación que diseña y certifica cada universidad a través de su plan de estudios y es avalado directamente por el prestigio de la institución. Estos másteres tienen la ventaja de poder ser renovados continuamente, ajustándose a las necesidades y tendencias del mercado laboral. Su duración mínima es de un curso académico. Estos másteres sirven de gran apoyo para la formación profesional de los alumnos ya que su enfoque es eminentemente práctico, relacionado con la inserción en el entorno laboral, dejando la parte más científica o teórica para los programas de los másteres oficiales. Así, los títulos propios reconocen un nivel de cualificación en formación superior a la de una titulación de grado.

6 diferencias entre máster oficial y titulación propia

  • Reconocimiento. El máster oficial está homologado internacionalmente en los países del Espacio Europeo de Educación Superior y acreditado por el Ministerio de Universidades. El máster propio está acreditado por el centro de estudios que imparte la titulación y reconocido en el mercado de trabajo.
  • Acceso. Para acceder a un máster oficial es necesario contar con una titulación universitaria de Grado o Licenciatura, Ingeniería, Diplomado o Arquitecto. Para los títulos propios, el requisito que se solicita es tener cierta experiencia profesional para poder acceder al postgrado.
  • Denominación. En el caso del máster oficial, el título se concede como máster universitario, mientras que el máster propio es un título privado que acredita como título de experto, título de especialista o diploma universitario.
  • Duración. El máster oficial tiene una duración de 1 o 2 años, en función del número de créditos que exija cada título, entre 60 y 120 ECTS y es necesario realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM). En el caso de los títulos propios, la media de duración es de un año y, dependiendo del programa, la carga lectiva también varía en función de si el título que se obtiene es de experto, especialista, diploma o posgrado.
  • Profesorado. Normalmente, los profesores que imparten un máster oficial son docentes universitarios (doctores e investigadores). En la titulación propia son expertos y profesionales del sector quienes dan las clases con un programa orientado a los contenidos prácticos.
  • Financiación. Los másteres oficiales pueden tener financiación pública y privada, mientras que los programas con título propio son autofinanciados, aunque algunas universidades o escuelas ofrecen becas y ayudas.

Cabe señalar que estos cursos pueden realizarse tanto de manera presencial como semipresencial y online. En el caso de la Universidad Isabel I, la formación del máster es online, pero las prácticas, en algunos de ellos, requieren de la presencialidad del alumno. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con el Departamento de Admisión y Matrícula de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.