Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Mié, 18/01/2023 - 13:26

Robot jugando al ajedrez

Robot jugando al ajedrez

Las personas empleamos los algoritmos frecuentemente en nuestra vida cotidiana para resolver problemas o tareas sin ser conscientes de ello. Desde prepararte para salir por la mañana, hasta elaborar un plato de comida, pasando por el camino que tomamos para llegar al trabajo. De la misma manera funcionan los algoritmos de programación, es decir, como un conjunto de decisiones realizadas en un orden específico que sirven para obtener la solución concreta de un problema.  

En informática se define un algoritmo de programación como una secuencia de pasos ordenados que pueden ser traducidos a un lenguaje informático y que se implementan con el objetivo de que los equipos electrónicos o informáticos realicen determinadas tareas. Por tanto, la finalidad del algoritmo no es otra que la de ofrecer soluciones a un problema a través de una serie de instrucciones concretas. 

Pasos para hacer un algoritmo

Saber cómo realizar e interpretar expresiones algorítmicas en programación es el punto de partida para quien quiera solucionar problemas complejos mediante herramientas tecnológicas. Para ello, los algoritmos en programación constituyen un lenguaje común en los entornos informáticos. Si te interesa estudiar Ingeniería Informática a distancia o de manera presencial, debes saber que crear un algoritmo es una de las habilidades básicas que adquirirás durante tus estudios, y aprenderás a implementarlo con diferentes lenguajes de programación.

La sistematización de procesos es fundamental en el campo de la informática. Por eso, debes conocer los pasos para diseñar un algoritmo de manera eficiente y funcional:

  • Análisis del problema: hacer una descripción detallada de la cuestión a resolver (salida) ante determinados valores de entrada. La contextualización previa tanto del problema como de los objetivos es el punto de partida para el trabajo posterior.
  • Definición de los requerimientos: detallar el problema en sí mismo, enfocándose en posibles opciones para llegar a la solución. Para este trabajo, es necesario plantear las secuencias completas desde el inicio hasta la conclusión, teniendo en cuenta las distintas variaciones que puedan incluirse y valorando todo el horizonte de posibilidades del problema. 
  • Identificación de los módulos: dar forma a cualquier potencial bloque o grupos de tareas que pueden llegar a requerirse en determinado punto para conseguir una solución. Este paso es clave para simplificar la realización de algoritmos mediante la agrupación de tareas o procedimientos.  
  • Diseño de los algoritmos: para plantear un algoritmo de programación debemos tener en cuenta hasta la más mínima de las instrucciones, como por ejemplo solicitar al usuario que ingrese un valor, leerlo, guardarlo en la memoria, sumar, etc. Se trata de un diseño previo a la programación que incluye los pasos lógicos de manera ordenada. 
  • Implementación de los algoritmos: se debe utilizar un lenguaje de programación para que el ordenador comprenda las instrucciones y pueda ejecutarlas y lograr el resultado esperado. Este paso consiste en traducir a lenguaje computacional las tareas o pasos que incluye el algoritmo para la resolución del problema. 

Programas para implementar algoritmos

En Internet podemos encontrar una variedad de softwares o herramientas utilizadas para crear algoritmos y resolver las tareas asociadas a los mismos:

  1. Python: es el lenguaje de programación más empleado hoy en día y permite implementar algoritmos de una forma sencilla gracias a la legibilidad de su código.
  2. C++: lenguaje de programación orientado a objetos que evolucionó de la extensión del lenguaje informático “C” y que aún es muy utilizado.
  3. Borland: compañía de software cuyo lenguaje de programación se deriva del C++.
  4. Visual FoxPro: lenguaje de programación procedural, orientado a objetos que posee un Sistema de Gestor de Base de Datos y un Sistema Administrador de Base de Datos relacionados entre sí, producido por Microsoft.

Desde el punto de vista empresarial, los algoritmos de programación permiten analizar una gran cantidad de información para poder tomar las mejores decisiones. Es por ello que los ingenieros informáticos son cada vez más demandados en las organizaciones. Actualmente, algunas de las salidas para los ingenieros informáticos son: programador web, consultor tecnológico, diseñador de sistemas informáticos, administrador de sistemas y redes, creador de videojuegos y aplicaciones, responsable de entornos de seguridad, entre otros.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.