Estudiar online

 

A veces, cuando nos planteamos matricularnos en una universidad online, nos surgen dudas y temores de cómo enfrentarnos a una formación alternativa a la tradicional educación presencial, que ha imperado desde siempre en nuestro sistema educativo.

Acostumbrados a asistir a un aula, con unos horarios marcados y una estricta planificación de tareas por parte de los docentes, pensar en tener que ser nosotros los que gestionemos nuestro tiempo de estudio puede causar cierta confusión o desorientación.

Siguiendo estos consejos básicos que te proponemos a continuación, podrás comprobar que obtener un grado universitario de manera online es mucho más sencillo de lo que creías.

Ante todo, la formación online supone un cambio en la manera de enfrentarse a los estudios. Tú eres responsable de tu formación y de la gestión de tu tiempo en función de tus prioridades y responsabilidades familiares, profesionales o sociales. Sin embargo, formarte de manera online te permitirá adquirir unas capacidades y cualidades que, sin duda, pueden ser un plus en tu curriculum vitae. Para descubrirlas, no dejes de leer el post Superalumno UI1.

Nuestro primer consejo es el más importante. Mantente motivado, ya que esta motivación te permitirá superar los obstáculos o dificultades que cualquier estudiante (de universidad presencial u online) pasa a lo largo de su periodo de formación superior.

Planifica tu calendario y comprométete con las tareas. Para sacar mayor rendimiento a tu tiempo de estudio, marca qué y cuántos días a la semana vas a dedicarle a estudiar y qué tareas vas a hacer en cada uno de ellos (estructurar esquemas, revisar los temas, hacer los ejercicios de evaluación, ver los materiales de apoyo, etc.).

Al hilo del consejo anterior, márcate unos horarios realistas que puedas cumplir y que no se vean interrumpidos por otras obligaciones externas. Comprométete contigo mismo y tus metas.

Fija objetivos a corto plazo. Conseguirlos te dará un plus de confianza y motivación para dar otro paso más hacia la obtención del título universitario.

Constancia. Esa es la palabra clave. No sirve de nada estudiar mucho un día y no volver a tocar los apuntes hasta el día anterior al examen. Solo conseguirás sentirte desbordado, estresarte y abandonar tu objetivo.

Estudiar es importante, pero respetar los tiempos de descanso también es vital. Sentarse a estudiar cuando se está demasiado cansado para concentrarse puede ser una pérdida de tiempo. Es mejor hacer un pequeño descanso y retomar los estudios con más energía.

Hoy en día, las tecnologías permiten mantener el contacto con personas que están en otros lugares. Aprovéchalas para intercambiar información, dudas y comentarios con otros compañeros. La retroalimentación puede ser muy enriquecedora. Además, tus compañeros se encuentran en una situación similar a la tuya, entienden la metodología online y pueden ayudarte a no sentirte aislado.

Consulta dudas al profesor. Aunque no estés en una clase presencial, tienes a tu alcance diferentes recursos de comunicación con tu profesor. Está ahí para apoyarte, asesorarte y resolver todas tus dudas. Por medio del correo electrónico, puedes mantenerte en constante contacto con el docente.

Trabaja en equipo. Aprovecha los foros, los recursos que ofrecen la telefonía móvil o las nuevas tecnologías, así como las actividades colaborativas para fomentar el trabajo en equipo. De este modo, te sentirás integrado en el grupo de alumnos como un miembro más de la comunidad educativa que aporta conocimientos al resto de compañeros.

Una de las características de la formación online es su carácter multipantalla. Accede a los contenidos del Aula Virtual en multitud de formatos y en diferentes dispositivos (tableta, móvil, PC), de modo que puedas rentabilizar del tiempo libre del que dispones para tus estudios. De este modo, consigues aprovechar esos ratos muertos que pasas en el transporte público, mientras esperas largas colas o estás en la sala de espera del médico.

No dudes en poner en práctica estos sencillos consejos y verás que estudiar online es una excelente manera de conseguir tu grado universitario.

Añadir nuevo comentario