Mª de los Ángeles Casares García Coordinadora del Máster en Neurociencia
Mar, 20/04/2021 - 09:30

Imagen de un hombre tocándose las sientes, como pensando.

Chico de etnia africana sentado con ojos cerrados tocándose las sienes con los dedos de la mano.

Serie 'Neurociencia y Educación' (V)

¿Qué entendemos por memorización? Según Baddeley (2000) la memoria es la capacidad de almacenar y recuperar información constituida por una serie de complejos sistemas interconectados.

Es fundamental el conocimiento de estos sistemas para la práctica diaria en el aula. De este modo, en el campo de la educación se podrán establecer asociaciones entre la memoria y el aprendizaje.

En el día a día de la labor docente, en ocasiones, los profesionales deben escuchar afirmaciones tan alejadas de la realidad como: 'mi hijo pequeño tiene peor memoria que su hermana mayor'. Se deben desterrar esas ideas erróneas de la buena o la mala memoria; lo que existen son procedimientos eficaces o ineficaces para mejorar la retención de contenidos académicos. Para memorizar es necesario fijar primero la estructura de los elementos que se desean recordar y posteriormente completarla con ideas y datos. Es fundamental encuadrar los conocimientos en un conjunto organizado y comprensivo. La memorización y la comprensión son indisociables en el proceso de aprendizaje. Cuánto más se elabora un texto, más información se adquiere y más se interrelaciona e integra con otros conocimientos; se establecen más claves para recuperar con facilidad lo adquirido. El recuerdo requiere que la información se repita durante el tiempo necesario para que se produzcan las conexiones seguras entre conceptos.

Por otro lado, Baddeley explica, utilizando el estudio de los carteros ingleses que tuvieron que aprender un nuevo sistema de trabajo, las ventajas del efecto de la 'práctica distribuida' en la correcta recuperación de la información. En esta investigación demuestra que aquellos carteros que fueron asignados al grupo que practicaba una hora al día durante varias semanas, obtuvieron mejores resultados que quienes asistieron al curso de formación una semana en sesiones de dos horas en turnos de mañana y tarde. La constante era que todos los carteros estuvieron familiarizándose con el nuevo sistema el mismo tiempo, pero la distribución del mismo difería según el grupo al que se perteneciera.

También es importante que aconsejemos a nuestros estudiantes que, para evitar interferencias entre informaciones, recalquen los conceptos relevantes al inicio y al final de la sesión de estudio. El material que se aprende puede producir interferencias con el aprendido. Con este consejo se minimizarán los efectos de la interferencia retroactiva y de la inhibición proactiva. 

Continuando con los efectos negativos de las interferencias, no debemos dejar de evidenciar que sería conveniente que los contenidos similares se memorizaran de forma distanciada en el tiempo. Te invitamos a realizar la siguiente prueba: intenta memorizar las siguientes listas de adjetivos: Lista A: Marinero-Borracho / Actor-Pomposo / Político-Astuto y Lista B: Vicario-Campechano / Cura-Alegre / Párroco-Feliz. Pasados unos minutos intenta completar los adjetivos que acompañan a cada sustantivo. Lista A: Marinero-… / Actor-… / Político-… y Lista B: Vicario-… / Cura-… / Párroco-… ¿En cuál de las listas has tenido un mayor número de aciertos? Acabas de demostrarte a ti mismo/a que la similitud produce interferencias.

Para terminar esta pequeña aproximación a las condiciones que mejoran la retención, no queremos despedirnos sin recomendar que cuando se aplica lo aprendido, cuando se utiliza lo asimilado como argumento de las conversaciones diarias o se evoca lo que se conoce sobre determinada materia y se generaliza a situaciones distintas a las que se realizó el estudio, entonces, se puede decir que se ha aprendido.

Referencias Bibliográficas

Baddeley, A. D. (2000). Su memoria, como conocerla y dominarla. Debate.

 

Editor: Universidad Isabel I.

ISSN 2697-0481

20 de abril de 2021.

Burgos, España.

Añadir nuevo comentario