Alberto Benítez Amado Profesor del Grado en Derecho
Lun, 19/04/2021 - 09:00

Un ladrón intentando robar un coche

Serie: 'Criminología en Serie' (II)

¿Cómo ha afectado la actual pandemia del coronavirus a los datos registrados de criminalidad? Según datos publicados en febrero de este año por el Ministerio del Interior, el porcentaje de actos delictivos cometidos se redujo en un 19,4% en 2020, respecto al año 2019, al registrarse 1.773.366 infracciones penales frente a las 2.199.475 que tuvieron lugar en 2019.

Esta reducción afectó a todos los tipos penales, a excepción de los intentos de homicidio, asesinato y tráfico de drogas, que aumentaron en un 8,7%, y en un 2,2% respectivamente. También se constata un incremento de la actividad delictiva y los fraudes a través de Internet.

La estadística de criminalidad publicada por el Gobierno de España refleja descensos significativos en la ratio de hurtos, con una reducción cercana al 40%; en la tasa de robos con violencia o intimidación (-31%); en las cifras de robos en domicilios (-28,3%) y sustracciones de vehículos (-25,9%). Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también cayeron (-20,1%). La tasa de homicidios dolosos y asesinatos consumados cayó un 9,7%, y la de secuestro lo hizo en un 11,2% respectivamente.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también bajaron (-13,6%), al igual que las agresiones sexuales con penetración (-14,5%).

Según el informe del Ministerio del Interior del Gobierno de España, el descenso generalizado de la criminalidad está estrechamente relacionado con las circunstancias derivadas del primer Estado de alarma que se decretó en marzo del pasado año y que obligó a un severo confinamiento domiciliario generalizado de la población, a lo que se le han unido las restricciones de movilidad puestas en marcha desde entonces para frenar el avance de los contagios por coronavirus.

No obstante, la presión a la baja de ciertos delitos como aquellos relacionados con el tráfico de drogas también está relacionada por la actuación continuada y constante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Habrá que ver cómo evolucionan estos datos a lo largo de este año y mientras duren los efectos y consecuencias de la pandemia de la COVID 19. En algunas ciudades de EEUU, por ejemplo, las estadísticas muestran un incremento notable cuya causa principal sería los efectos de la grave crisis económica que está sufriendo parte de la población.

Según algunos expertos, la crisis sanitaria y los efectos colaterales de la misma, y el duro impacto económico que están sufriendo millones de personas que están perdiendo sus puestos de trabajo podrían significar un aumento de la criminalidad.

 

Fecha de publicación: 19/04/2021

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario