Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Mar, 24/12/2019 - 13:03

ciberseguridad

No podemos entender nuestra vida actual, ni personal ni profesionalmente, sin la incidencia directa de los ordenadores, los Smartphone y las redes informáticas. Por ello, en todas las empresas, la seguridad informática se está descollando como una de las principales y más valoradas áreas de trabajo y el perfil profesional en ciberseguridad, uno de los más cotizados. Si te estás planteando qué estudiar para trabajar en seguridad informática, te contamos en esta entrada cuáles son los perfiles más solicitados y mejor pagados.

Aunque lo ideal es contar con conocimientos previos y estudios superiores en ingeniería informática y administración de sistemas para facilitar el camino para saber qué es la seguridad informática realmente, y qué aplicaciones tiene, también puedes estudiar un máster en ciberseguridad proviniendo de otros grados relacionados a esta área. Podrás acceder así a distintas ofertas de trabajo en seguridad informática, ya que los perfiles son muy heterogéneos.

El analista de seguridad cibernética, principal salida en seguridad informática

El analista de seguridad es el perfil más completo, de los destinados a trabajar en el área de la seguridad informática. Básicamente, es el profesional encargado de entender, diseñar, desarrollar, implementar y, sobre todo, mantener las estrategias y procesos que garanticen que, en cualquier empresa, todos sus activos tecnológicos -los equipos que utiliza y la información que almacena y comparte con ellos- sean seguros y menos vulnerables a injerencias externas, pérdidas de datos o usos indebidos y perjudiciales para sus intereses.

Esto se traduce en el conocimiento de las normativas que se aplican en cada caso, las características de una red privada de información, las herramientas de hardware y software necesarias, la estructura más sólida y segura aplicable y el protocolo a seguir para evitar daños o reducirlos, en caso de posibles ataques. En ocasiones ello implica el diseño de toda la infraestructura, así como del proceso completo para su correcto funcionamiento, además de su supervisión permanente.

Experto en seguridad informática para ejercer de consultor de seguridad

En este caso, el especialista en seguridad informática acude a una organización privada o empresa que ya tiene implementadas una serie de medidas y protocolos de protección de datos e información digital, para evaluar si estas son correctas. Ante la solicitud de la empresa, el consultor evalúa como experto externo todo el sistema y su infraestructura, identifica potenciales riesgos y valora cuál es el mejor modo de manejar los datos de manera estable y segura, con los recursos de los que la empresa dispone. En caso necesario, propondrá medidas complementarias.

El criptógrafo es el que domina el lenguaje de la seguridad informática

La mejor forma de proteger los datos es a través del cifrado de los mismos. Por eso, otra de las vías para trabajar en seguridad informática es la especialización en este cifrado, es decir, en la criptografía o el lenguaje codificado que impide que terceras personas accedan al contenido de la información que cualquier empresa maneja en su día a día, tanto de manera externa como interna. Los lenguajes criptográficos y los algoritmos con los que estos se desarrollan cambian con bastante frecuencia y el criptógrafo es el encargado de estar al tanto de los avances en ese campo, así como de la mejor manera de implementarlos en los distintos sistemas.

El detective en seguridad informática: el auditor

El auditor de seguridad informática es el encargado de averiguar qué anda mal en una determinada red y, sobre todo, por qué. Su trabajo es muy parecido al del consultor en seguridad de la información, porque evalúa riesgos y comprueba el funcionamiento de determinado sistema de intercambio de información. Pero, además, es el encargado de monitorizar la eficiencia de las medidas adoptadas y proponer otras, si esas no son correctas. Además, normalmente el consultor puede ejercer a la vez de analista forense, comprobando qué ha sucedido en un hipotético ataque informático y cómo ha podido producirse, así como su posible autor.

Administrador de sistemas informáticos, el 'mecánico' de la red

Bien se trate de una red o sistema diseñado y puesto en marcha por él mismo bien sea obra de otros profesionales, el encargado de la administración de sistemas informáticos en red es un perfil profesional en ciberseguridad clave para una correcta seguridad informática. Es el encargado de que el sistema funcione con precisión y efectividad en el día a día, debe conocerlo como la palma de su mano, entender los riesgos a los que se expone para minimizarlos y protegerlo lo máximo posible.

Ya sea desarrollando uno de estos trabajos o una combinación de varios de ellos, la seguridad informática ofrece un muy atractivo camino profesional. Formándote de la manera apropiada en materias y disciplinas específicas, que cuentan además con un marcado carácter práctico tendrás tu futuro laboral garantizado.

Añadir nuevo comentario