Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Vie, 08/07/2022 - 10:27

Escenario de un crimen. El criminólogo recoge una bala como prueba del delito cometido

La Criminología es la disciplina que se encarga del estudio y valoración de los factores sociales y personales que determinan las conductas delictivas. Su objetivo es diseñar e implementar acciones para reducir estos comportamientos. Para ello, existen distintas ramas o tipos de criminología que abarcan todos los factores a considerar en el estudio del fenómeno criminal. 

Ramas de la criminología

Para comprender esta disciplina, debemos considerar cuántos tipos de criminología existen y cuál es el ámbito de aplicación de algunas de las principales:

 Victimología

Se encarga del conocimiento de las víctimas a través del estudio de sus características principales con el fin de recopilar información, a su vez, sobre el delincuente y  las condiciones en las que se produce un delito. 

Penología

La Penología estudia las consecuencias jurídicas del delito. Es decir, su definición parte de su propio objetivo: conocer el desarrollo de las actitudes delictivas a través del estudio de la aplicación y ejecución de las penas. Es una disciplina estrechamente vinculada con el Derecho Penal ya que ambas materias se dedican al análisis de las sanciones penales, aunque con un enfoque diferente, ya que se ocupa del estudio de las penas como fenómeno social y factor preventivo del delito.

 Criminología Forense

Es una de las ramas de la criminología más complejas. Se trata de la investigación científica del delito, los delincuentes y las víctimas. Para ello, se nutre de distintas disciplinas que facilitan el conocimiento profundo de las conductas criminales en un contexto social determinado con el fin de valorar y prevenir sus consecuencias. 

Sociología del Derecho

También se conoce como Sociología Jurídica. Es la ciencia encargada de estudiar las formas de control social y su relación con las víctimas y las personas que ejecutan un delito. Con este fin utiliza las herramientas esenciales de la sociología como encuestas, bases de datos o análisis de modelos estadísticos.
 

Importancia de las ramas auxiliares de la criminología

El desarrollo de la criminología y sus ramas permite conocer y analizar la dimensión social del delito. Así, permiten profundizar en el perfil del delincuente, de la víctima y de todos los factores personales, relacionales y sociales que condicionan los actos delictivos. De esta manera, las distintas ramas de la criminología tienen un peso fundamental a la hora de diseñar estrategias de prevención de la criminalidad

Al mismo tiempo, la Criminología contribuye al desarrollo de las ciencias jurídicas. La comprensión del delito como fenómeno social facilita la labor de los juristas. Por un lado, ayuda a concretar el contexto de un acto delictivo, lo que resulta muy útil en los procedimientos penales. Por otro lado, el conocimiento del contexto en el que se manifiestan las conductas criminales, es determinante en la evolución legislativa.

Los criminólogos son profesionales muy demandados, ya que su labor se desarrolla en ámbitos fundamentales para la sociedad. Si estás pensando en cursar un Grado en Criminología es importante que conozcas cuáles son las principales ramas de la criminología para tener en cuenta las distintas salidas profesionales que se te plantean. 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.