Rubén Celorrio Lázaro Profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I.
Jue, 17/10/2019 - 10:52

Tecnologías digitales en higiene industrial y prevención de riesgos laborales

A través de la digitalización, la tecnología tiene grandes posibilidades en la prevención de riesgos laborales y de hecho, está entrando de lleno en la salud laboral. La higiene industrial no está fuera de la revolución digital.

Centrándonos en el mundo de la higiene industrial, podemos definir la misma como una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales. A nivel general, dentro del medioambiente laboral podemos encontrar contaminantes físicos, químicos y biológicos que potencialmente pueden actuar sobre nuestra salud. Sobre los mismos hemos de incidir, preferentemente desde la información.

La tecnología nos permite obtener más y mejor información sobre nuestras condiciones de trabajo, aportando mayor representatividad de las condiciones reales de trabajo. La miniaturización aporta facilidad de uso, portabilidad, capacidad de proceso de información, conectividad inalámbrica y autonomía para registrar con holgura información de cualquier jornada laboral. La cantidad de sensores disponibles, capacidad de procesamiento y protocolos de comunicación es muy superior a la existente hace unos años, o incluso hace unos meses.

Tecnología digital y wearables

Por centrarnos en las posibilidades existentes expondremos una de las tecnologías con mayor aplicación en el campo que nos ocupa: los dispositivos electrónicos wearables.

Los dispositivos “vestibles” o wearables son una de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital, que junto al Internet de las Cosas, la conectividad y otras muchas permitirán dar un salto cualitativo en la monitorización de la exposición a diferentes contaminantes y los riesgos laborales en general.

Son tecnologías que permiten una alta personalización, alcanzando ilimitadas aplicaciones, tanto para el prevencionista como para el propio usuario. Como ejemplo, el registro de información sobre temperaturas, vibraciones o variables físicas del trabajador son ya posibles.

Por citar algunos ejemplos, ello permite aplicaciones sobre la detección de movimiento y actividad del trabajador en espacios confinados o especialmente peligrosos, detección precoz de lesiones musculoesqueléticas, exposiciones a condiciones de trabajo inadecuadas, etcétera. Todo ello, en un dispositivo “vestible”, con un tamaño similar a un reloj de muñeca. En un futuro cercano las aplicación se verán potenciadas de forma importante, la adquisición de datos sobre contaminantes químicos y/o biológicos será accesible para el público en general.

Del dato a la información en Prevención de Riesgos Laborales.

Queda camino por realizar, desde el propio hardware hasta el desarrollo e integración estandarizada de soluciones software y plataformas en las que integrar los datos para su adecuada gestión. A partir de ahí surge el debate por el paso de los datos registrados a información personal, lo cual ha de ser adecuadamente gestionado con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales y Protección de Datos.

Conclusión

Es muy importante el salto cualitativo del nivel de protección laboral que permite el equipamiento digital, tanto a nivel de higiene industrial como otras disciplinas de la prevención de riesgos laborales como la seguridad, la ergonomía o psicosociología.

Anteriormente, se disponía de equipamiento de medida y adquisición de datos, que en muchas ocasiones ayudaba a sentar un punto de partida. En un futuro cercano, todo ello se verá superado por la ayuda de la tecnología, potenciando los niveles de seguridad ante los riesgos laborales. Ello permite y permitirá a los prevencionistas trabajar de forma mucho más ajustada a la realidad, con información real de toda la jornada laboral.

No obstante, la labor del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, aportando conocimiento en la materia así como su experiencia, sigue siendo imprescindible.

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN 2695-284​

Añadir nuevo comentario