Esta segunda entrada en el blog de la Universidad Isabel I la voy a dedicar a los cambios normativos en torno a las inscripciones de los recién nacidos.

En este sentido, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el pasado 2 de junio el Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, el cual permitirá que el personal sanitario de los hospitales inscriba a los bebés en el Registro Civil y sea el encargado de tomar las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre.
De tal modo que, desde el próximo 15 de octubre, será la Dirección de los hospitales la que deba comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda, en un plazo de 72 horas. Así como tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna.

¿Creéis que ello supone una mejora considerable en el proceso de inscripción?

En todo caso, estamos ante un nuevo sistema que sustituirá al desplazamiento hasta las sedes de los registros que, hasta la fecha, deben efectuar los padres en los días posteriores al nacimiento para poder inscribir a sus hijos en el libro de familia.

Más info:
http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1141310

bebé

Comentarios

Lo que sí supone es agilidad. No tener que ir "de una ventanilla a otra". Todo lo que sea "desburocratizar" y simplificar las cosas, siempre es bueno. Facilitar las cosas al ciudadano; para eso está la Administración.

Una buena noticia

Gracias Lucas,

También considero que es una buena noticia para el ciudadano todo lo que sea agilizar los trámites.

Un saludo.

Añadir nuevo comentario