Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mar, 04/01/2022 - 09:20

analista de recursos humanos

El analista de recursos humanos tiene en sus manos las herramientas necesarias para realizar la selección de personal.

El mercado laboral de la gestión de los recursos humanos cada vez está más desarrollado y es más competitivo, por lo que contar con una adecuada formación académica es la ruta para poder prosperar en este ámbito de trabajo. Responder a la cuestión qué estudios se necesitan para trabajar en recursos humanos pasa por dos pasos:

  • El primer paso es estudiar carreras relacionadas como psicología, sociología, relaciones laborales, derecho, económicas o administración y dirección de empresas
  • El segundo escalón es cursar un Máster Oficial de Recursos Humanos, que capacita para la gestión y dirección de recursos humanos en el ámbito empresarial y de las organizaciones.

¿Dónde estudiar para trabajar en recursos humanos?

La Universidad Isabel I cuenta con una amplia experiencia en la formación online y con un estilo propio de enseñanza-aprendizaje asincrónica, que facilita que los alumnos puedan compaginar sus estudios con su vida profesional y personal. Además, el profesorado está altamente cualificado y atesora un perfil multidisciplinar, mientras que toda la formación se articula adaptándose a la era digital. El alumno realizará sus prácticas profesionales de manera íntegramente online, resolviendo situaciones similares a las que se producen en el contexto laboral gracias a la metodología del caso utilizada por empresas de referencia, para de este modo, obtener una experiencia clave en el desarrollo de su cometido en la vida real.

Requisitos para trabajar en recursos humanos

Además de saber qué estudios se necesitan para trabajar en recursos humanos, también hay que tener en cuenta que el profesional en este ámbito debe desarrollar una serie de habilidades necesarias en recursos humanos, entre las que destacan la sensibilidad y el tacto, resistencia, alto grado de motivación, facilidad para organizar, capacidad de negociación y conocimiento de la naturaleza humana.

 Si estudio recursos humanos, ¿Dónde puedo trabajar?

Los estudios para trabajar en recursos humanos abren un futuro laboral esperanzador. En los últimos años la crisis económica y los cambios en las normativas laborales han provocado que el sector de los RRHH experimente un crecimiento. El trabajo de recursos humanos está tomando más protagonismo, ya que las empresas, cada vez más, ponen el acento en la captación de talento y la contratación selectiva, escenario en el que toma relevancia el profesional especializado en recursos humanos.

Existen multitud de salidas profesionales en este sector, entre las que destacan las siguientes:

- Responsable de Recursos Humanos
- Responsable de Administración de Personal
- Consultor de Recursos Humanos
- Responsable de selección de personal
- Responsable de captación y gestión del talento
- Responsable de formación y desarrollo
- Responsable del departamento laboral
- Responsable del departamento de responsabilidad social
- Dirección del departamento de RRHH: averigua más aquí si quieres llegar a ser director de recursos humanos.

No obstante, hay diferencias notables entre las funciones de cada tipo de trabajo de recursos humanos, principalmente asociadas al tamaño de la empresa o a la externalización de servicios a las consultorías. Aun así, hay tareas comunes como la selección y formación, la administración del personal y la gestión de las relaciones laborales y la resolución de conflictos.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.