Elena Martín Martínez de Simón Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mar, 18/05/2021 - 09:00

Vista del patio de la Casa Miranda, Museo de Burgos. Autora: Elena Martín Martínez de Simón

Vista del patio de la Casa Miranda, Museo de Burgos. Autora: Elena Martín Martínez de Simón.

Serie: 'Haciendo historia' (XLII)

El Museo de Burgos es uno de los lugares más destacados para los amantes del Arte. A pesar de que en muchas ocasiones queda en el olvido, es una de nuestras mejores joyas arquitectónicas, con piezas de arqueología, escultura y pintura realmente importantes para nuestro Patrimonio.

La Casa Angulo y la Casa Melgosa, vecinas, forman también parte del Museo en la actualidad.

Situado en la Casa Miranda desde 1955, las salas fueron reformadas para albergar el Museo. El palacio fue mandado construir por un canónigo humanista de la Catedral, Francisco de Mirada y Salón; se conserva la fachada principal, la escalera monumental y su patio, la verdadera joya, con una iconografía compleja. La Casa Angulo, vecina, fue levantada por Lope Hurtado de Mendoza y también forma parte del Museo, habiéndose conservado su fachada. Ambas obras están relacionadas con el arquitecto Juan de Vallejo. La Casa Melgosa es también propiedad del mismo.

La colección del Museo es realmente destacada, dividiéndose en dos grandes secciones: Arqueología y Bellas Artes. La parte de Prehistoria y Arqueología muestra diversos conjuntos que van desde Atapuerca a las colecciones visigodas; quizás hay que remarcar las urnas funerarias romanas en forma de casa de Poza de la Sal por ser únicas en el mundo.

En la sección de Bellas Artes hay obras desde la Edad Media hasta la actualidad; destacan obras como la arqueta y el díptico de eboraria, los esmaltes de Santo Domingo de Silos, sepulcros y arcosolios (como el de Juan de Padilla realizado por Gil de Siloé), pinturas renacentistas y barrocas (Jan Mostaert, Mateo Cerezo, Juan Rizi, etc.) y obras contemporáneas de Modesto Ciruelos o Luis Sáez, entre otros.

Vista de la sección de Bellas Artes (Gótico), Museo de Burgos. Autora: Elena Martín Martínez de Simón

Vista de la sección de Bellas Artes (Gótico), Museo de Burgos. Autora: Elena Martín Martínez de Simón.

Estas colecciones permanentes se completan con exposiciones temporales (arte contemporáneo, fotografía, obras cedidas, etc.), con la pieza del mes, conferencias, ciclos y otras actividades didácticas tanto para niños (talleres como La factoría de mosaicos o El detective de arte, entre otras) como para adultos (como los cursos de Historia del Arte). Incluso este año tan especial se han añadido talleres y juegos online para que los más pequeños puedan descubrir el Museo desde sus casas.

Con ocasión del Día de los Museos hay programadas diversas actividades como conferencias, un concurso de fotografía o visitas guiadas muy especiales, además de tener un horario ampliado y entrada gratuita.

Como se puede ver, el Museo de Burgos es una institución muy viva que quiere divulgar su colección, recuperando nuestro pasado pero sirviéndonos para reimaginarnos un Museo vivo, lleno de posibilidades y de nuevas prácticas.

 

Referencias:

Castillo, B. (2017). Museo de Burgos. 150 años haciendo historia. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 35, 1019-1031.

Martínez Burgos, M. (1935). Catálogo del Museo Arqueológico Provincial de Burgos. Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Osaba y Ruiz de Erenchun, B. (1960) Historial del Museo Arqueológico de Burgos. Burgos: Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario