Nelia Mediavilla de Pedro Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Mié, 24/11/2021 - 08:20

día mundial nutricionista

Día Mundial del dietista-nutricionista.

Serie: 'La Vitamina Inquieta' (XIV)

El 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del dietista-nutricionista, por ello, es buen momento para reivindicar, una vez más, el papel y la figura del dietista-nutricionista como profesional sanitario.

En primer lugar, ¿Qué es un dietista-nutricionista?

El dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación de formación universitaria en Nutrición Humana y Dietética, reconocido como experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación:

  • La nutrición en la salud y en la enfermedad,
  • El consejo dietético,
  • La restauración colectiva y social,
  • La investigación y docencia,
  • La salud pública desde organismos gubernamentales,
  • Las empresas del sector de la alimentación.

Según recoge la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, los dietistas-nutricionistas somos profesionales sanitarios al igual que los que ejercen la medicina, la enfermería, fisioterapia… y como tal, nos regimos por un Código Deontológico descrito en 2003 por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).

¿Cuál es la situación del dietista-nutricionista en España y qué datos son interesantes conocer?

En nuestro país en 2020, según el INE, la principal causa de defunción fue la infección por COVID-19, seguida de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, algunas íntimamente relacionadas con los patrones dietéticos y estilo de vida.

En España, la prevalencia de obesidad en la edad adulta, según la Encuesta Europea de Salud de 2020 es del 16,01%, manteniéndose los niveles alcanzados en otros años (17,03% en 2011, 16,91% en 2014, 17,43% en 2017). En mujeres, la prevalencia es del 15,5% y en hombres del 16,5%. La prevalencia de sobrepeso es del 37,60% (44,90% en hombres y 30,56% en mujeres). Además, según el estudio ALADINO de 2019, aproximadamente 4 de cada 10 escolares tiene exceso de peso.

Por otro lado, la desnutrición hospitalaria supone un problema sanitario de elevada prevalencia, con un alto coste económico y de recursos (en torno de 170.000 millones de euros anuales). En el estudio PREDyCES se determinó que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está desnutrido o en riesgo de estarlo. Este porcentaje aumenta, a la par que lo hacen los costes asociados, a medida que se incrementa la estancia hospitalaria.

España es el único país de la Unión Europea que no contempla la figura del dietista-nutricionista dentro de la sanidad pública a nivel nacional en todo su territorio debido a las transferencias en materia de salud a las comunidades autónomas al no existir en muchas de ellas, la categoría profesional que corresponde. Actualmente, 10 comunidades españolas cuentan con la categoría profesional de dietista-nutricionista, aunque para desempeñar la actividad profesional, es necesario la convocatoria de plazas en hospitales (Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco), y en centros de atención primaria (Cataluña).

A la vista de estos datos, es imprescindible y urgente incluir la figura del dietista-nutricionista en la sanidad pública pues todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a un profesional experto en nutrición independientemente de su lugar de residencia. Una asistencia sanitaria integral es fundamental para garantizar un servicio sanitario de calidad.  

Los dietistas-nutricionistas y docentes del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, Néstor Benítez Brito y María Soto Célix, han publicado recientemente un documento consenso en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética acerca de la situación actual de la profesión en la que se reclama al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno Español, y a las diversas consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, que se adopte y cumpla la propuesta presentada para la inclusión del dietista-nutricionista en el sistema nacional de salud.  

Referencias bibliográficas:

  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial de Estado, número 280, (22 de noviembre 2003).
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) [Internet]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE); 2020 [consultado 15 noviembre 2021]. Defunciones según causa de muerte. Avance enero-mayo 2020.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) [Internet]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE); 2021 [consultado 15 noviembre 2021]. Encuesta Europea de Salud 2020. Determinantes de salud. 
  • Agencia Española de Seguridad alimentaria y nutrición. Estudio sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España. Estudio ALADINO 2019 [Internet]. 1ª ed.  Madrid: Ministerio de Consumo; 2020 [consultado 15 noviembre 2021]. Disponible en: 
  • Planas Vila M, Álvarez Hernández J, García de Lorenzo A, Celaya Pérez S, León Sanz M, García Lorda P et al. The burden of hospital malnutrition in Spain: methods and development of the PREDyCES study. Nutr Hosp. 2018;25(6):1020-24.
  • Palma-Milla S, Meneses D, Valero M, Calso M, García-Vázquez N, Ruiz-Garrido, et al. Costes asociados a la desnutrición relacionada con la enfermedad y su tratamiento: revisión de la literatura. Nutr Hosp. 2018; 35(2): 442-460.
  • Castro-Vega I, Veces Martín S, Cantero Llorca J, Barrios Marta C, Monzó Albiach N, Bañuls Morant C et al. Prevalencia de riesgo de desnutrición y desnutrición establecida en población ambulatoria, institucionalizada y hospitalizada en un departamento de salud. Nutr Hosp. 2017; 34(4):889-98.
  • Benítez Brito N, Soto Céliz M, Monasterio Jiménez o, Cabo García L, Álvarez Trenco P. Situación del dietista-nutricionista en el sistema nacional de salud español: documento de posicionamiento del grupo de especialización en nutrición clínica y dietética de la Academia española de Nutrición y Dietética. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2020; 24(3): 278-288.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1824

Burgos, España

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.