Daniel Aquillué Domínguez Docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 08/02/2023 - 09:44

Alegoría de la República, 1873. Fuente: BNE.

Imagen parcial de la Alegoría de la República, 1873. Fuente: BNE.

Serie: 'Haciendo Historia' (XVII)

El 11 de febrero de 2023 se cumplen 150 años de la proclamación e instauración de la primera República Española. Las efemérides históricas relativas a nuestra historia del siglo XIX español suelen pasar desapercibidas. Sin embrago, los historiadores podemos servirnos de estas efemérides para divulgar, para dar a conocer los hechos y procesos, para transferir nuestras investigaciones a la sociedad. Y no quería dejar pasar esta ocasión para hablar de este periodo histórico.

Nos ponemos en contexto: nos tenemos que situar en lo que se llamará “Sexenio Revolucionario” o “Sexenio Democrático”. Este periodo fue desde septiembre de 1868, con la “Revolución Gloriosa”, hasta diciembre de 1875, con el pronunciamiento del general Martínez Campos y la restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. El triunfo revolucionario de 1868 echó del trono español a Isabel II, gracias a una amplia coalición, unida al grito de “¡Viva España con honra!”, que iba desde los liberales centristas de la Unión Liberal, liderados por el general Serrano, hasta los republicanos, pasando por el líder de los liberales progresistas, el icónico general Prim, todo un “centauro carismático” (Cañas de Pablos, 2022).

Pero pronto surgieron las discrepancias. Los republicanos pedían una república, a la vez que más reformas políticas y sociales, haciéndose eco de demandas populares antiquintas. Sin embargo, el criterio liberal se impuso en las Cortes y se votó la monarquía democrática en la Constitución de 1869. El rey elegido acabó siendo Amadeo de Saboya. No le fue bien, más aún cuando su principal valedor, Prim, fue asesinado en 1870. Amadeo I acabó abdicando el 10 de febrero de 1873 y las Cortes se reunieron para ver qué hacer en esa inédita situación.

El diputado republicano Emilio Castelar, tenido por uno de los mejores oradores de la historia parlamentaria española, intervino en la larga sesión de las Cortes, constituidas en Asamblea Nacional, del 10 de febrero de 1873 y que se alargaron hasta ya el día 11. Sus palabras fueron:

Señores, con Fernando VII murió la Monarquía tradicional; con la fuga de Doña Isabel II la Monarquía parlamentaria; con la renuncia de D. Amadeo de Saboya la Monarquía democrática: nadie ha acabado con ella; ha muerto por sí misma. Nadie trae la República; la traen todas las circunstancias; la trae una conjunción de la sociedad, de la naturaleza y de la historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria. (Grandes aplausos) (Diario de Sesiones, 1873, p. 46).

En esa misma larga sesión fue elegido Figueras como presidente del poder Ejecutivo con 244 votos a favor, a falta de dar forma y constitución al modelo de estado republicano. Quedaba instaurada la primera República en un contexto muy complicado, con una guerra civil en Cuba, una guerra civil carlista y discrepancias entre los propios republicanos. A pesar de ello, los sucesivos gobiernos intentaron tomar medias democratizadoras y de carácter social. Entre la primavera de 1873 y el 3 de enero de 1874, fue la una república democrática y federal. Con el golpe de estado del general Pavía, el 3 de enero de 1874, fue una república liberal y con carácter autoritario bajo mando del general Serrano hasta finales de año. Entre medias, una revolución, la cantonal, que en Cartagena estableció un estado republicano español paralelo durante los meses de julio de 1873 a enero de 1874.

Alegoría de la República, 1873. Fuente: BNE.

Alegoría de la República, 1873. Fuente: BNE.

Esta es la historia, muy sintetizada, de los acontecimientos. ¿Pero cómo profundizar en ellos?

Existen buenas investigaciones sobre el republicanismo español decimonónico y el Sexenio Revolucionario, como los libros "España, 1868-1874" (Serrano, 2022), "Tribunos del pueblo" (Peyrou, 2008) o el biográfico de Roque Barcia (García, 2021), junto a artículos académicos, como, por ejemplo, “El pueblo en masa: el impulso republicano y radical a la movilización política del Sexenio Democrático (1868-1874)” (Sánchez e Higueras, 2020).

A ello se suman las necesarias novedades bibliográficas que aparecen en este 2023. Así, la historiadora Florencia Peyrou publica con Akal una muy necesaria monografía titulada "La Primera República (1873). Auge y destrucción de una experiencia democrática", y me consta igualmente que otros historiadores están preparando publicaciones que, sin duda, serán de agradecer para comprender mejor este convulso y complejo periodo histórico. En el campo de la divulgación, Javier Santamarta publica con Almuzara, en su particular estilo, el libro "Eso no estaba en mi libro de historia de la Primera República".

Bibliografía:

Aquillué Domínguez, D. (2022). España con honra. Una historia del siglo XIX español 1793-1923. La Esfera de los Libros.

Cañas de Pablos, A. (2022). Los generales políticos en Europa y América (1810-1870): centauros carismáticos bajo la luz de Napoleón. Alianza.

Diario de Sesiones de la Asamblea Nacional, 10 de febrero de 1873, Imprenta de J. Antonio García, Madrid (1873).

García Moscardó, E. (2021). Roque Barcia Martí (1821-1885). Auge y caída de un nuevo mesías revolucionario. Comares.

Peyrou, F. (2008). Tribunos del pueblo. Demócratas y republicanos durante el reinado de Isabel II. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Sánchez Collantes, S. e Higueras Castañeda, E. (2020). El pueblo en masa: el impulso republicano y radical a la movilización política del Sexenio Democrático (1868-1874). Bulletin d'Histoire Contemporaine de l’Espagne, 55, 1-23.

Serrano García, R. (dir.) (2002). España, 1868-1874. Nuevos enfoques sobre el Sexenio Democrático. Junta de Castilla y León.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.