Mano de un robot sujetando monedas frente a un ordenador portátil

- ¿Un impuesto a los robots es la solución para las pensiones?

- La automatización de los procesos productivos es una realidad. Más allá de demostrar su valía en fábricas o almacenes, los algoritmos ya asumen cargos de responsabilidad en empresas y vehículos autónomos y drones se encargarán del transporte y las tareas de reparto.

Multitud de estudios concluyen que las máquinas irán reemplazando progresivamente a los trabajadores de carne y hueso antes de lo que pensamos. Según un informe del Foro Económico Mundial, cinco millones de trabajadores serán sustituidos por robots de aquí a 2020. Y eso es sólo el principio. Un informe de la consultora Forrester señala que, en 2025, los robots habrán relevado al 7% de los empleados en Estados Unidos.

Ya el año pasado, el fundador de Microsoft Bill Gates sorprendía al asegurar que los robots deberían pagar ‘un nivel similar’ de impuestos que los trabajadores a los que sustituyan. 

El debate y la preocupación también ha llegado a Europa, el pasado año el Parlamento Europeo aprobaba una resolución para pedir a la Comisión Europea el desarrollo de normas en esta materia. El texto inicial del informe sometido a debate en el Europarlamento recomendaba establecer nuevos requisitos para que las compañías paguen impuestos por sus trabajadores robóticos, que cotizarían a la Seguridad Social como cualquier trabajador humano. De esta forma, las máquinas también contribuirían al mantenimiento del estado del bienestar.

De momento todo está en el aire, aunque el Parlamento Europeo ha dejado fuera las recomendaciones para que los robots coticen, lo cierto es que al menos en la cámara ya se ha puesto sobre la mesa un debate que, sin duda, seguirá dando que hablar en los próximos años. Si un robot hace el mismo trabajo que un humano, ¿por qué no cotiza como él?

 

Entrada publicada el 17/07/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Gracias, Lara.
Por esta nueva entrada en el Blog. La pregunta invita a la reflexión sobre si ¿Un impuesto a los robots es la solución para las pensiones? ahora mismo, como comentas, no hay un acuerdo unánime y seguramente tarde.....pero lo cierto es que si un robot hace el mismo trabajo que el hombre, ¿por qué no cotiza como él? ¿qué es lo que lo impide? ¿sería la solución?
Gracias por compartirla,

Añadir nuevo comentario