José Alberto Gallardo López Docente de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria
Jue, 30/09/2021 - 11:00

Profesor con alumnos en una clase alrededor de una mesa

Profesor con sus alumnos en una clase alrededor de una mesa.

Serie: 'El reto del profesor en formación' (XII)

En el marco del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Isabel I, se desarrolla la asignatura de prácticas externas.

Se trata de un periodo fundamental en el aprendizaje de la profesión docente, donde se establece un primer contacto con la realidad de los centros educativos desde una perspectiva práctica y reflexiva (Saiz-Linares y Susinos, 2017). Este periodo de formación práctica permite desarrollar competencias esenciales para afrontar los grandes desafíos educativos actuales y generar el inicio de una identidad profesional propia (Jarauta y Pérez, 2017). Además, supone una oportunidad privilegiada para poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, estableciendo una estrecha relación entre universidad y centro educativo.

Autores como Marcelo et al. (2009) o Viñao (2019) nos recuerdan que aprender el ejercicio de la enseñanza es un proceso complejo y dilatado en el tiempo, por lo que es decisivo introducir al profesorado en formación en entornos educativos enriquecedores con los recursos y apoyos necesarios, ya que estas experiencias prácticas pueden determinar aspectos relevantes del futuro ejercicio de la profesión. Por tanto, en el periodo de prácticas, comienza a generarse una paulatina capacidad crítica que fomenta la autonomía en la toma de decisiones pedagógicas, y se potencia la observación y reflexión sobre la propia práctica profesional (Prats, 2016).

Las 3 figuras clave de las prácticas externas

En esta tarea, cuyo objetivo principal es la reflexión y el aprendizaje en situaciones reales, existen tres figuras clave: el alumnado, el/la tutor/a académico/a de la Universidad y el/la tutor/a de referencia en el centro educativo de prácticas. Por tanto, las relaciones que se establezcan entre estos protagonistas definirán la calidad y el éxito en la adquisición de competencias prácticas. En este sentido, desde la Universidad Isabel I, cuidamos enormemente las relaciones que se establecen entre todos y cada uno de los agentes educativos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo un seguimiento continuo basado en un asesoramiento académico y profesional enriquecedor. En palabras de Canabal et al. (2017), 'hay que facilitar a los/as futuros/as docentes que puedan reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alternativas' (p. 35).

En definitiva, el alumnado adquiere competencias relacionadas con la planificación, la docencia y la evaluación, así como el desarrollo de destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia, participando en propuestas de mejora basadas en la reflexión sobre la práctica.

Para ello, durante el periodo de presencialidad en los centros educativos, y en constante colaboración con sus tutores o tutoras académicos y con sus tutores o tutoras asignados en los centros de prácticas, el/la estudiante en prácticas lleva a cabo, principalmente, dos fases: 1) fase de observación y reflexión; 2) fase de intervención y evaluación del proceso educativo planificado.

Referencias

Canabal, C; García, M. D. y Margalef, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(2), 28-50.

Jarauta, B. y Pérez, M. J. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 103-22.

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 1-26.

Prats, E. (2016). La Formación Inicial Docente. Entre Profesionalismo y Vías Alternativas: Mirada Internacional. Bordón, 68(2), 19-33.

Saiz-Linares, A. y Susinos, T. (2017). Problemas pedagógicos para un practicum reflexivo de maestros. Revista Complutense de Educación, 28(4), 993-1008.

Viñao, A. (2019). La desprofesionalización de la docencia: viejas cuestiones, nuevas amenazas. Artes La Revista, 17(24), 12-17.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario