Belén Ozarín García - Vie, 17/03/2023 - 10:11
Mary Edgeworth. Fuente: mariedgeworthcenter.com
Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (L)
Debido a su proceso de independencia y larga historia de colonización, Irlanda se encuentra inmersa, hoy en día, en un proceso de “autodefinición” (Rosende, A. 2008). Catolicismo, patriarcado y nacionalismo conviven en el ámbito político y cultural alimentando la tradición reduccionista que, en consecuencia, relega a las mujeres a un segundo plano dentro de la sociedad.
En el siglo XIX, se fusionaron de manera simbólica el nacionalismo y culto religioso, así como mitos celtas sobre la heroicidad de la mujer que llevaron a su idealización. Esta imagen llevó a perder cualquier dimensión real, por lo que el resultado fue la invisibilización de su identidad bajo la presión de estereotipos patriarcales. Este proceso desembocó en la subordinación de las mujeres a través de medidas legislativas que culminó en la Constitución irlandesa de 1937.
En 2018, las autoridades aprobaron una moción para eliminar los artículos que obligaban al Gobierno a “garantizar que las madres no son obligadas por necesidad económica a trabajar en detrimento de sus labores en el hogar” y que reconocía a “la mujer en el hogar, un apoyo al Estado sin el que no puede sostenerse el bien común”. Dichos artículos llevaban años siendo objeto de crítica por diversas instituciones como Naciones Unidas.
Irlanda es, además, uno de los países más conservadores de Europa: el matrimonio homosexual se aprobó en 2015, mimo año en el que se dio luz verde a la despenalización del aborto en Dublín.
Hoy en día, Irlanda mantiene un sólido compromiso respecto a la igualdad de género, que queda reflejado en la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad número 1325 sobre la mujer, la seguridad y la paz. Otra de sus prioridades es prevenir la violencia de género que amenaza la salud y bienestar de millones de mujeres.
La mujer y su papel en la literatura irlandesa del Romanticismo
Si alguien nos pregunta por autores irlandeses relevantes seguro que nos viene a la mente nombres como James Joyce, Oscar Wilde o Bram Stoker. Sin embargo, ¿Qué conocemos sobre autoras irlandesas?
Irlanda es un país muy prolífico en cuanto a literatura y las artes, y las mujeres dieron rienda suelta a su vena artística. La mayoría de las escritoras irlandesas de finales del siglo XIX y principios del XX eran autoras angloirlandesas, es decir, descendientes de familias inglesas, aunque educadas en Irlanda. La diferencia de oportunidades con las mujeres criadas en el catolicismo y ambientes rurales era flagrante y así queda reflejado en la literatura que surge en este periodo.
Mary Edgeworth.
En este contexto encontramos a autoras como Mary Edgeworth (1759-1849), que reivindicaron los derechos de las mujeres proponiendo un estilo de vida diferente para ellas. Mary heredó de su padre, el terrateniente angloirlandés Richard Edgeworth, una visión liberal y pragmática, así como un profundo compromiso con Irlanda. Mary “elevó la narrativa feminocéntrica a una categoría más seria que afectaba a la sociedad del momento” (Fernández, M. 2012). Su primer libro, el ensayo feminista “Letters for Literary Ladies”, ejemplifica el potencial de las escritoras para dirigirse a sus iguales, tanto hombres como mujeres, mientras se llevaba a cabo el negocio editorial en el siglo XVIII. Refleja, además, sus opiniones sobre lo que considera apropiado en la educación de la mujer en el contexto de sus obligaciones privadas y públicas.
Es importante destacar la valentía de numerosas mujeres que han rechazado el rol pasivo. Su poder subversivo ha ido transformando, poco a poco, su realidad cultural, social y política, y sus reivindicaciones tienen cabida en el proceso de “autoconcepto” en el que Irlanda continúa sumida, hoy en día.
Referencias
Rosende Pérez, A (2012). La iconografía femenina en Irlanda. Universidad de Vigo.
Literatura femenina irlandesa. ONU Mujeres.
Rotaeche, A. (2018). La otra cara de un país: Literatura irlandesa escrita por mujeres.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1859
Burgos, España
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