Raquel Martín Ríos Directora del Máster en Neurociencia y Educación
Mié, 10/04/2024 - 10:59

Neurociencia educativaCompra online.

Serie: 'Neurociencia Educativa' (XLVIII)

Los dispositivos móviles e internet proporcionan acceso fácil a productos ofreciendo una experiencia de compra cómoda y personalizada. Las redes sociales refuerzan este ambiente de consumo constante a través de la publicidad dirigida contribuyen al crecimiento del consumismo en la era digital. Especialmente, esta cultura de consumo desenfrenado se puede apreciar en los jóvenes, pues revisan continuamente las novedades en su tienda online favorita e incluso realizan compras online en el aula o en el trabajo. Pero ¿cuál es la diferencia entre un consumo racional y un consumo desmedido?, ¿los dispositivos digitales favorecen el consumo y uso responsable de las aplicaciones y plataformas de compra online? ¿qué hay detrás de tanto consumo?

La compra compulsiva, también conocida como adicción a las compras o oniomanía, es un patrón de comportamiento caracterizado por compras excesivas que llevan a angustia y deterioro en la vida del individuo. Aunque este fenómeno ha ganado atención en las últimas décadas, aún no tiene una definición consensuada en la comunidad científica. Investigaciones recientes siguen tratando de explorar factores que puedan contribuir y explicar este comportamiento. Factores como el estatus socioeconómico, rasgos de personalidad como el neuroticismo y la extraversión parecen estar relacionados con la tendencia a la compra compulsiva. Pero lo verdaderamente preocupante es que este patrón de comportamiento adictivo presenta una alta comorbilidad con otros trastornos mentales como los trastornos del estado de ánimo y los trastornos englobados dentro del espectro del control de impulsos.

El filósofo polaco Zygmunt Bauman no se equivocaba al afirmar que “desde la cuna hasta la tumba nos educan y nos entrenan para usar las tiendas como farmacias llenas de medicamentos que curan o al menos mitigan todos los males y aflicciones de nuestras vidas y de nuestras relaciones con los demás”.  Desde la neurociencia los datos son contundentes, la compra compulsiva comparte presenta similitudes con otras adicciones a sustancias en términos de procesos neuropsicológicos y neurobiológicos subyacentes. Investigaciones recientes han revelado que la compra compulsiva está asociada con déficits en las funciones ejecutivas del cerebro, como la planificación y el control inhibitorio. Esto significa que las personas que experimentan este fenómeno pueden tener dificultades para resistir impulsos y para tomar decisiones racionales en relación con las compras. De hecho, la exposición a señales de compra (ofertas, promociones y notificaciones de las plataformas online) puede desencadenar un deseo irresistible de comprar similar al deseo experimentado por los adictos a sustancias. Asimismo, se observado una mayor sensibilidad a la recompensa lo que sugiere que las personas que manifiestan este comportamiento pueden experimentar un mayor placer al realizar compras.

Aunque se ha avanzado en la comprensión de este comportamiento, aún queda mucho por explorar en términos de los mecanismos subyacentes y los enfoques terapéuticos efectivos para abordarlo.

Referencias:

Arican, H., & Kafadar, H. (2022). The relationship between executive functions and impulsive buying: a structural equation model. Neuropsychiatr Invest, 60, 52-63.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo: Sociedad y cultura en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Martín-Ríos, R., & Hu-Hai, D. (2023). Correlatos neuroanatómicos y neuropsicológicos del comportamiento de adicción a las compras. Una revisión sistemática. Revista de Neurología, 77(11), 267.

Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., & Pino, M. José y Herruzo, Javier (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301-310.

Editor: Universidad Isabel I.

ISSN 2697-0481

Burgos, España.

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