El aterrizaje de los trabajos fin de grado en el mundo académico

Trabajos de Fin de GradoEn 1958, Sofía Corradi, estudiante de «La Sapienza» de Roma, disfrutó de una beca Fullbright para realizar un Máster de Derecho Comparado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Sin embargo, cuando regresó a su Universidad, no quisieron homologar su título. Es por ello por lo que decidió comenzar una campaña de recogida de firmas que contribuyeran a alcanzar el reconocimiento de los estudios cursados. Finalmente, en 1987, momento que coincidió con la aprobación del programa de la Unión Europea dirigido a facilitar los programas de movilidad académica entre estudiantes de educación superior (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students-Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), consiguió el reconocimiento de su titulación. Sofía Corradi cuenta en la actualidad con 82 años y es conocida cariñosamente como «Mamá Erasmus».

La universidad y el magisterio universitario

La universidad y el magisterio universitario¡Ya somos colegas! Con estas palabras me daba la bienvenida al claustro de doctores de la Universidad Complutense de Madrid, el año 2013, su catedrática emérita de Epigrafía y Numismática, Dra. Doña María Ruíz Trapero. ¡Nada más lejos Dña. María! –le respondí de inmediato.  En mi pensamiento, un código grabado en mi ADN sobre respeto, admiración, devoción y distancia con los padres de la universidad moderna. Universidad que hundía sus raíces en la tradición napoleónica; universidad del magisterio, la erudición, la solvencia y la independencia.

Para qué sirve el curso de adaptación al grado de magisterio

Para que sirve el curso de adaptacion al gradoSi eres maestro o maestra diplomado/a en Magisterio en Educación Primaria o Educación Infantil, pero has obtenido tu titulación con anterioridad al año 2010 es imprescindible que actualices tu formación y realices la adaptación al grado de magisterio. Puedes hacerlo a través del Curso de Adaptación al Grado (CAG) con el que, además, podrás obtener una mención específica que mejora tus dotes de especialización. Te contamos en esta entrada para qué sirve el curso de adaptación al grado y las ventajas que implica estudiarlo.

Serie 'Educación en la era digital'

Educacion en la era digitalEsta entrada compila todos los artículos de la serie Educación en la era digital que se publican periódicamente en el Blog de la Universidad Isabel I, facilitando el acceso a todo el contenido y permitiendo consultar los temas tratados de manera más ágil y accesible.

¿Cómo estudiar bien para un examen y sacar buenas notas?

como estudiar para un examenUna de las claves para pasar cualquier examen con notas altas es aprender cómo se estudia. Es decir, en muchos casos tenemos que «aprender a aprender», reforzando las técnicas de estudio y estrategias más apropiadas para aprobar todos los exámenes sin que nos suponga un esfuerzo. Compartimos contigo algunas de estas técnicas y consejos para sacar el máximo partido a tus horas de estudio, uniendo la efectividad y la satisfacción de alcanzar objetivos.

Ovide Decroly y su teoría global sobre el aprendizaje

Dos niños jugandoAl hablar de Ovide Decroly para algunos es sinónimo de lo que se conoce como “centros de interés”, sin embargo, estos centros están acompañados de una firme idea sobre la atención a los alumnos como eje principal del quehacer educativo y es a partir de esto que se establece la idea de la teoría global. En este caso, no se trata de lo que conocemos hoy en día sobre globalización y sociedad de la información, aunque siendo estrictos, la teoría global de Decroly pasa indiscutiblemente por el manejo de la información.

La Universidad de la Educación

Una maestra dando clase a sus alumnosHablar de que una universidad apuesta por la educación parece una redundancia. No lo es en el caso de la Universidad Isabel I. Por una razón: todo el trabajo se enfoca a una formación actual, digital, adaptada e integral. La Universidad Isabel I oferta los grados oficiales en Educación Infantil y Educación Primaria, y el Máster oficial en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning), basándose en pilares tan importantes como la educación en valores, la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza, la gestión de los recursos de aprendizaje y la innovación en cualquier modelo pedagógico.

Cinco anécdotas y cinco lecciones

Amigos riéndosePara algunos, puede resultar útil sentirse identificados con otros que posiblemente han vivido situaciones o experiencias similares. A veces pensamos que solo a nosotros nos pueden pasar algunas cosas y cuando podemos leer anécdotas de otros, tal vez comprendamos que, en medio de todo, es perfectamente normal y es parte de la vida misma. Si estas líneas pueden servirle a alguien a no “ahogarse en un vaso de agua”, nos resultaría de mucha utilidad:

El poder del poder

Manos juntasTarde o temprano nos damos cuenta de que tenemos poder para algo: para crear, para impulsar o para impedir. Siempre tendremos la oportunidad para influir en algo que según nuestro criterio debería ser de una determinada manera. Posiblemente los problemas empiecen cuando el efecto de ese poder impacte positiva o negativamente en los otros, además de la figura o posición en la que nos encontremos.  En todo este escenario se trasciende más allá de nuestra preparación profesional y experiencia y caemos en el plano humano: la necesidad de ejercer poder. Aquí empieza esta entrada del Blog.

El docente también se forma con los nervios

Una profesora sin ideasSuele ser más común de lo que parece. No siempre se reconoce por el temor a los comentarios. Lo que si es cierto es que, en el momento en que un docente se encuentra con sus alumnos o sus estudiantes, muchas son las cosas que pueden ocurrir. Ya sea para bien o para mejorar. Podemos estar seguros de lo que sabemos. La teoría la manejamos bien. Hemos programado hasta lo más mínimo, pero, algo pasa… Los nervios se pueden adueñar de nosotros y nos invade un terror casi incontrolable y pareciera que, de forma instintiva, reaccionamos desde la autoridad y caemos en el autoritarismo. Dentro de lo curioso de la situación, parece ser una respuesta (casi) automática.

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