Olga de Francisco y Luis. Profesora del Máster del Profesorado
Jue, 22/02/2024 - 10:52

Escape room digital

Escape room digital.

Serie: 'El Reto del Profesor en Formación' (LXXII)

La enseñanza en los ciclos formativos de FP requiere de un esfuerzo extra de los docentes para atraer la atención, el interés y la participación de los alumnos. En ocasiones la inversión en tiempo y esfuerzo en la preparación de las unidades de trabajo (en adelante UT) se ve recompensada demostrando la eficacia didáctica del empleo de las metodologías activas en el aula.

1. Contexto curricular

Los alumnos de 1º y 2º de Ciclos formativos en los niveles de Grado Básico y Grado Medio de FP de la familia agraria (y forestal para no excluir a nadie), en la materia de Educación y Control Ambiental (ECA), cuentan con una unidad de trabajo que desarrolla contenidos de Actividades de Uso Público en el medio natural. Además de estudiar el medio natural, diseñar rutas de senderismo, aprovechamientos agrarios, etc. son grandes conocedores del Uso Público en espacios naturales, protegidos y sin protección medioambiental.

2. Perfil del alumnado

Los requisitos de acceso para estos estudios son:

-Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Esto se traduce, en la realidad del aula, en una heterogeneidad de alumnos en relación a su grado de madurez, que requiere de una atención específica.

-Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Por tanto, algunos alumnos no han superado la ESO. Recordemos que la etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

-Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica. Recordemos que son menores de edad ya que en nuestro país la mayoría de edad legal está establecida en los 18 años cumplidos.

3. Análisis preliminar

Teniendo en cuenta la información relativa a la minoría de edad y la consecuente necesidad de escolarización obligatoria hasta los 16 años en nuestro ordenamiento civil,

El objetivo del Gobierno es continuar reduciendo la tasa de abandono educativo temprano. Para ello, se han impulsado medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria, se han recuperado e implantado los Programas de Diversificación Curricular, conducentes al título de Secundaria, y se ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+, que en 2023 contará con una inversión de 120 millones de euros para su implantación en 3.600 centros. Además, se van a crear más de mil unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado con necesidad de apoyo, gracias a una inversión de 55,71 millones.[1].

Si hablamos de la ESO exclusivamente,

En lo referido a las tasas de fracaso escolar, estima que el 12,9% del alumnado que cursaba la ESO, un total de 180.693 alumnos, abandonó esta etapa sin haber obtenido el título.[2].

Por todo ello, podemos concluir que el alumnado, en un porcentaje nada desdeñable, precisa de nuevas prácticas, estrategias y metodologías educativas más motivadoras y participativas. La participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte del alumno mejoran su implicación, interés, compromiso, etc. redundando en un mejor rendimiento académico personal y global del aula, una mejor adquisición de competencias y unos aprendizajes más significativos.

4. Empleo de Metodologías activas en el aula

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente.

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje.

Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. [3]

5. Empleo de Escape room en el aula

Este Escape room es una propuesta relacionada con la gamificación, las metodologías activas y el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

Objetivos del proyecto.

En esta ocasión se creó un escape room mediante Canva para exponer, explicar y trabajar la Unidad de Trabajo ‘Actividades de uso público de la materia Educación y Control Ambiental’ (ECA). Sus conceptos, definiciones y explicaciones se realizan completando retos sencillos que trabajan la materia para llegar al final de la presentación con la resolución de un enigma.

Según el enfoque y la praxis que el docente aplique, las metodologías activas pueden o no estar presentes. Por ejemplo, si la actividad se desarrolla totalmente de modo individual para el alumno, se está perdiendo la oportunidad de activar a los alumnos participativamente. Sin embargo, si se realiza de modo grupal, se favorece la comunicación con el intercambio de opiniones, la tolerancia, el análisis conjunto, el trabajo en equipo, y un largo etcétera.  

Si la presentación se limita a su realización expositiva sin crear o producir por parte del alumno ningún producto posterior, se limita su participación y aplicación real. No obstante, si se pone de ejemplo la actividad para que los alumnos por grupos realicen un trabajo similar con un tema de su interés, dentro de los saberes básicos a trabajar, y además se les enseña cómo trabajar con el software requerido, y les hacemos partícipes de la planificación, del diseño y la coevaluación de la propuesta, estaremos fomentando su total participación en el proyecto.

6. Ejemplo de presentación con Canva

Aquí os presento el enlace a la presentación con Canva que lleva por título: Escape room: 1º y 2º FP Educación y control ambiental (ECA). Actividades de uso público

Espero que esta modesta aportación os motive en vuestra labor docente.

Notas a pie de página:

[1] La tasa de abandono educativo temprano se mantiene estable con un 13,9% en 2022. Fuente: Educaciónyfp.gob.es. 27/01/2023

[2] ¿Cuál es el sobrecoste económico del fracaso escolar en España? Publicado: lunes, 30 octubre 2023 12:16. Fuente: Europapress.es

[3] Las metodologías activas de enseñanza en el programa ERAGIN. Fuente: Ehu.eus/es/web/sae-helaz

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

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