Gracias por visitar nuestro blog. Desde esta indiscreta ventana al mundo trataré de aportar valor a través de opiniones, comentarios, actualidad y entrevistas relacionadas con la educación superior, la empresa y su realidad, y las tendencias en estos ámbitos, íntimamente relacionados. Por supuesto que la ventana está abierta para recibir igualmente tus comentarios, opiniones y sugerencias.

En esta entrada quiero compartir contigo un informe internacional que trata de reflejar las tendencias claves de la educación enfocada al mundo de los negocios, desde el punto de vista de los oferentes de empleo y de los responsables de escuelas de negocio.

 

El informe 'See the Future 2014' de Carringtoncrisp

Este estudio se publicó en el mes de noviembre pasado y está desarrollado por la prestigiosa consultora en marketing educativo CarringtonCrisp, con sede en Londres, y viene avalado por ACCA (the Association of Chartered Certified Accountants) y por EMDF, asociación de carácter global, con sede en Bruselas y que aglutina a más de 800 escuelas de negocio internacionales y de prestigio. Te dejo el enlace para que puedas tenerlo a tu alcance: See the Future 2014

See the future

Este riguroso informe está basado en los resultados de una encuesta online con más de 400 muestras de 63 países.

La conclusión principal es que el modelo de MBA presencial (que cuenta ya ¡¡¡con un siglo de vida!!!) como vía rápida de acceso al empleo de calidad, se está viendo afectado por la demanda de un modelo más flexible de aprendizaje por parte de los estudiantes. En este «renovarse o morir», más del 80% de los empleadores querrían que la oferta de las escuelas de negocios fuera semipresencial y que se integrara en el sistema y el paradigma de la educación permanente o de aprendizaje a lo largo de la vida, ya que los graduados universitarios siguen presentando fortalezas desde el punto de vista académico y debilidades en cuanto a sus competencias profesionales al salir de la Universidad.

 

Claves que determinan la baja demanda de MBA presenciales

  • El incremento de precios de MBA.
  • El incremento de las business schools tradicionales y online.
  • La coyuntura económica de la que estamos saliendo y los nuevos paradigmas económicos surgidos de la crisis hacen que la demanda de estos estudios baje, también por el decremento de puestos bien retribuidos.

En este entorno, solo las grandes escuelas de negocio y universidades sobrevivirán. El resto, o van a la formación semipresencial o morirán en cinco años (palabras de Clayton Christensen de la Harvard Business School). Se prevé que en EEUU desaparezcan en un plazo de 5-10 años más de la mitad de las escuelas de negocio.

 

Datos para la esperanza; incremento de la demanda y nuevos mercados

  • Las empresas demandan formación especializada y cada vez más, conocimientos interdisciplinares.
  • La UNESCO prevé que la demanda de estudios superiores crezca. En 2009, 165 millones de personas estudiaban en universidades y escuelas de negocio en el mundo. En 2025 serán 263 millones de personas. Para cubrir esos 98 millones de personas se requieren nuevas soluciones en el ámbito de la educación superior que la oferta actual no sería capaz de absorber.
  • Crece la demanda de movilidad internacional de estudiantes. Fundamentalmente procede de países asiáticos emergentes, y sus destinos principales son Reino Unido y Estados Unidos. Solo la clase media asiática supera en población al conjunto de ciudadanos en el continente europeo. Más de dos tercios de las clases medias en el mundo estarán en Asia/Pacífico en 2030.

 

Las business schools y el proceso hacia el cambio tecnológico

  • El 90% de las escuelas de negocio creen que las TIC promoverán el crecimiento de nuevos modelos de negocio en el negocio educativo, y que promoverán el aprendizaje colaborativo de los alumnos partiendo de conceptos y temas clave.

  • El 80% de los alumnos esperan que los programas educativos sean impartidos online, al menos en parte. La mayoría creen que el alumno confía en recibir al menos un tercio de su programa en modalidad online.

  • La demanda de actualización de conocimientos de antiguos alumnos es importante. La mayoría esperan recibir estos conocimientos en formato online. La demanda de formación online se incrementa para programas de estudio dirigidos a mandos intermedios en la formación para empresas.

  • La mayoría de los empleadores ven en la formación online para mandos intermedios una oportunidad de que sus empleados puedan obtener conocimientos de forma más rápida, eficiente y barata (ahorro de gastos de desplazamiento y de alojamiento).

  • El 80% de los empleadores mantienen que la formación a directivos senior se mantendrá en modalidad presencial (presencia real o virtual, indistintamente).

  • El 57% de los responsables de Recursos Humanos creen que su formación para empleados será 100% online en 2020.

 

Oportunidades que ofrece el cambio paradigma

  • La formación online facilita el aprendizaje a lo largo de la vida y facilita la conciliación de la vida laboral, familiar y el ocio.

  • El 90% de las escuelas de negocio desarrollarán estos programas para facilitar la conciliación de los estudios con la vida laboral. Más del 75% creen que se usará esta modalidad de formación para el aprendizaje a lo largo de la vida, más allá de la educación superior.

  • Más de la mitad de los directores de escuelas de negocios apuestan por complementar sus estudios tradicionales con otros que complementen sus estudios (y aquí los MOOC se abren paso, junto con otras acciones de formación específica para el puesto de trabajo).

  • Más del 80% de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo con esto:

    • Los alumnos buscan que los estudios se adapten a su modo de vida.

    • Los estudiantes esperan que esto les sea facilitado en modalidades online.

    • Los estudiantes esperan que los estudios sean cercanos a su carrera profesional.

  • Todo esto resulta aplicable a la formación para empresas. Los empleadores buscan en la formación online:

    • Relación calidad-precio (buscando cada vez más cursos específicos impartidos por profesionales reputados en el sector correspondiente).

    • Profesores con experiencia profesional.

      • En menor grado de importancia:

        • Obtención de resultados

        • Reputación del proveedor

 

La MOOCmanía (Massive Online Open Contents) vs. los SPOC (Small Private Online Contents)

  • El 60% de los encuestados creen que los MOOC tienen o tendrán impacto en el negocio educativo.

  • A pesar de que el número de matrículas en MOOC es de millones, la cifra de aquellos que los acaban con éxito es inferior al 10%.

  • Más del 75% de los encuestados ven los MOOC como herramientas útiles previas a afrontar estudios oficiales. También se ve como una herramienta de complemento a la oferta oficial, como sustituto de la actividad de un docente.

  • Se valora por más del 60% como un instrumento generador de marca.

  • Se observa como una herramienta de atracción a otros planes de estudio y como elemento facilitador del reconocimiento como marca en todo el mundo.

  • Los empleadores lo valoran como complemento a la educación tradicional en su mayoría.

  • La mayoría no contrataría empleados que hayan estudiado solo MOOC.

  • Hay corrientes de opinión que creen que los MOOC serán superados por los SPOC (cursos cortos privados -de pago-).

  • Casi el 90% de los empleadores creen que los estudiantes entrevistados son fuertes desde el punto de vista académico, pero demuestran debilidades en lo relativo a las competencias profesionales.

 

Qué formación buscan los empleadores en sus nuevas contrataciones

Mientras que para los puestos junior la formación de posgrado se ve como un plus evidente, para el sector financiero es muy recomendable como vía de acceso a estos puestos de trabajo. A los senior se les exige, además de la experiencia laboral, el posgrado, algo prácticamente necesario para el ámbito financiero.

Estos datos justifican el incremento de la demanda de másteres en un mercado laboral cada vez más competitivo. La demanda es especialmente creciente en contabilidad, finanzas y marketing.

Evidentemente, los empleadores no solo exigen habilidades y competencias, también exigen valores. Entre todos estos factores, los que más se tienen en cuenta por los empleadores serían, y por este orden: ética, liderazgo, dirección, innovación y gestión del cambio. Entre los que menos: idiomas (el estudio procede del ámbito anglosajón en mayor medida), historia y psicología.

 

Principales retos de las escuelas de negocio

Los tres principales retos que los directores de escuelas de negocio consideran deben encarar en el futuro son:

  • Control del gasto derivado del cambio de modelo de financiación pública.

  • Selección de profesorado cualificado.

  • Diferenciación de la oferta respecto de los competidores.

En Europa occidental además se suman estos dos retos:

  • La creación de lazos más fuertes con antiguos alumnos.

  • Las relaciones con empresas para la gestión de prácticas.

Más de la mitad de los responsables de escuelas de negocio están ya:

  • Trabajando con consultorías y otros proveedores para ofrecer formación para directivos (generando sinergias).

  • Utilizando a su profesorado para impartir dentro y fuera de sus instituciones.

  • Colaborando con empresas para ofrecer cualificación profesional (experiencia).

Por debajo de este porcentaje, de más a menos:

  • Colaborando con otros centros educativos.

  • Generando oferta educativa en colaboración con otras instituciones no académicas.

  • Creando MOOC y oferta online.

 

El informe See the Future 2014 ha sido elaborado por la consultora británica CarringtonCrisp, especialista en marketing en educación superior, en colaboración con ACCA (Association of Chartered Certified Accountants) y EFMD, entidad global acreditadora de escuelas de negocio y universidades dorporativas, con sede en Bruselas.

La Universidad Isabel I cuenta con su permiso expreso para la publicación de esta información y la reproducción parcial de fragmentos de dicho informe, así como para enlazarlo desde esta publicación.

 

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